ERC defiende ampliar el debate a servicios y lengua, mientras Junts y CUP insisten en un referéndum

ERC defiende ampliar el debate a servicios y lengua, mientras Junts y CUP insisten en un referéndum

PSC y PP descartan negociar un referéndum la próxima legislatura

BARCELONA, 18 Jul.

La cabeza de lista de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, y el de la CUP, Albert Botran, han defendido este martes volver a hacer un referéndum como en 2017, mientras que el número 1 de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido también "hablar de servicios, infraestructuras, lengua, escuela y mucho más".

Así se han pronunciado en el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio, en el que Nogueras ha sostenido que el año en que más dinero llegó a Catalunya fue 2017, porque las instituciones estaban fuertes y el independentismo iba unido, según ella, y ha propuesto a ERC acordar "que no se invista a un presidente si no se transfieren las competencias para hacer un referéndum acordado en Catalunya".

El republicano ha dicho a Junts y a la CUP que ERC no es su adversario: "Somos los campeones del referéndum. Mi presidente estuvo 4 años en la prisión. Si hay que hacerlo ¡y tanto que lo volveremos a hacer! Hay que poner un precio y hablar de servicios, infraestructuras, lengua, escuela y mucho más", a lo que Nogueras ha replicado que mejorar los servicios es tener las herramientas de un Estado.

Botran ha asegurado que el independentismo debe hacer autocrítica, ha criticado la estrategia de la mesa de diálogo, liderada por ERC, según él, ya que considera que no se ha avanzado hacia la autodeterminación, y ha apostado por "volver a la movilización política" de 2017.

El candidato de PDeCAT-Espai CiU, Roger Montañola, ha preguntado si PSOE y PP estarían dispuestos a un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura, algo que ambos candidatos han negado, tras lo cual Montañola ha preguntado a los independentistas qué harán en Madrid: "¿Pasar el rato?", y ha apostado por hacer política y no activismo en el Congreso.

La candidata socialista, Meritxell Batet, ha defendido que Catalunya ha mejorado en convivencia en comparación con 2017, ha asegurado que eso ha ocurrido porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se la ha jugado y ha funcionado", y ha criticado que el candidato del PP, Nacho Martín Blanco, haya dicho que si gobiernan los populares crecerá el independentismo y la confrontación, según ella.

Martín Blanco (PP) ha afirmado que la inmensa mayoría de la sociedad catalana no está pensando en celebrar un referéndum, y ha acusado a la candidata socialista de "amenazar a la sociedad catalana de que, si el PP vuelve a gobernar, (los socialistas) favorecerán que los partidos, que son sus socios parlamentarios, vuelvan a incendiar las calles".

La candidata de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha alertado de que una coalición de PP y Vox puede ser un problema para la lengua, los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, ha tachado a los de Abascal de "peligro público", y ha acusado a ERC, Junts y la CUP de dar por hecho que ganarán PP y Vox.

El candidato de Vox, Juan José Aizcorbe, ha asegurado que la ministra de Trabajo y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, dijo que las calles arderían si gobernaba la derecha --ha dicho literalmente--, y ha instado a Martín Blanco (PP) a que no haga caso a los socialistas cuando hablan de que hay normalidad en Catalunya, ya que asegura que los independentistas dicen que volverán a hacer un referéndum: "Nacho, no les haga caso".

Tags

Categoría

Catalunya