24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC condiciona la autodeterminación y el referéndum a la "finalización" de la amnistía.

ERC condiciona la autodeterminación y el referéndum a la

BARCELONA, 24 Ago.

El senador de ERC, Joan Queralt, ha manifestado que las carpetas de la autodeterminación y el referéndum dependerán de que se haya cerrado la cuestión de la amnistía en las negociaciones de su partido con el PSOE para investir al presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez.

"No se puede asistir a un diálogo político cuando hay personas inhabilitadas, condenadas, en el exilio o con su patrimonio familiar y personal en peligro debido al Tribunal de Cuentas", explicó en una entrevista publicada este jueves en el diario 'El Nacional' y recogida por Europa Press.

Queralt señaló que una de las condiciones firmadas por ERC para aceptar la presidencia del PSOE en la Mesa del Congreso fue la "desjudicialización completa por medios legales", y restó importancia al término "amnistía" ya que, según él, lo importante son las acciones y no el nombre que se le dé.

El senador valoró la posibilidad de una Ley de Amnistía como una forma de "cerrar la etapa de conflicto político abierto y doloroso", que a su juicio es reconocido por el PSOE, y así redirigirlo hacia la política, donde nunca debería haber salido, en sus propias palabras.

En cuanto al papel de Junts en las negociaciones, Queralt propuso "encontrar cierta coordinación de acciones" respetando la independencia y los planteamientos de cada partido, ya que, según él, las estrategias pueden ser diferentes, pero no opuestas.