BARCELONA, 10 de marzo. - En una clara muestra de su compromiso con el transporte público, los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y CUP han formalizado este lunes una solicitud ante la Mesa del Parlament para llevar a cabo un pleno extraordinario centrado en la situación de Rodalies.
La propuesta nace de la necesidad urgente de discutir "las constantes y múltiples incidencias" que afectan a la red ferroviaria en Cataluña, en un contexto marcado por una reciente ola de problemas operativos y un acuerdo entre el Govern y el Ministerio de Transportes para incrementar la dotación de recursos humanos en las empresas Adif y Renfe.
Los grupos piden a la Cámara que se ofrezcan explicaciones sobre las repetidas fallas que afectan tanto a los servicios de media distancia como a los de cercanías, así como un análisis de las acciones que el Govern tiene planeadas para mejorar la situación actual.
Asimismo, la solicitud aboga por un debate más amplio que contemple el impulso y las mejoras en la red ferroviaria, incluyendo una calendarización clara de estas iniciativas y la consideración del "traspaso integral de Rodalies" como un paso fundamental hacia la eficiencia y la mejora del servicio.
De acuerdo con la normativa del Parlament, estos plenos monográficos pueden ser convocados a iniciativa de dos grupos parlamentarios o por al menos una quinta parte de los diputados, siendo la Mesa, en coordinación con la Junta de Portavoces, la que determine la fecha para su celebración.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.