24h Cataluña.

24h Cataluña.

El nivel de los embalses catalanes toca fondo: apenas un 18,89% de su capacidad.

El nivel de los embalses catalanes toca fondo: apenas un 18,89% de su capacidad.

BARCELONA, 13 Nov.

Los embalses de las cuencas internas catalanas han alcanzado su mínimo histórico de capacidad y se sitúan en el 18,89%, 0,01 puntos por debajo del mínimo de reservas de agua registrado en Catalunya, que fue de 18,9% el 16 de noviembre de 1989, han apuntado fuentes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) a Europa Press.

Esta preocupante situación demuestra la preocupante escasez de agua que enfrenta Catalunya, con una disminución gradual en los niveles de los embalses. Según el informe más reciente de la Agencia Catalana de l'Aigua, el volumen actual es incluso más bajo que la semana pasada, cuando era del 19,14%.

Es importante destacar que esta cifra también representa un descenso en comparación con el mismo período del año pasado, cuando los embalses de las cuencas internas catalanas tenían una capacidad del 34,25%. Esto indica una clara tendencia a la baja en la disponibilidad de agua en la región.

Al observar los datos específicos de cada embalse, se evidencia la gravedad de la situación. El embalse de Darnius Boadella se encuentra apenas al 14,52% de su capacidad, mientras que el de Sau está al 16,87%. Otros embalses como Susqueda, La Baells y La Llosa del Cavall también muestran niveles alarmantemente bajos de agua.

Incluso en las cuencas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se registra una disminución en la capacidad de los embalses. Actualmente, se sitúan en el 34,59%, en comparación con el 37,41% del año pasado.

Estos datos revelan la urgencia de implementar medidas para preservar y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en Catalunya. Es fundamental tomar acciones inmediatas para garantizar el suministro de agua a la población y evitar una crisis aún mayor en el futuro.