El Govern advierte sobre el poder adictivo del fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la morfina

El Govern advierte sobre el poder adictivo del fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la morfina

Los Mossos muestran su preocupación pese a que Salud dice que "no se puede hablar de que haya fentanilo en Catalunya"

BARCELONA, 14 Nov.

El subdirector general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis víricas de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joan Colom, ha manifestado que "el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y mucho más adictivo".

En una entrevista a Europa Press, Colom ha explicado que este opioide sintético tiene "un tiempo de vida media muy corto y el impacto es muy importante, por lo que hay un riesgo elevado de sobredosis".

Los efectos que buscan los usuarios es la analgesia, la euforia, la reducción de la ansiedad y del estrés, aunque esta droga también provoca alucinaciones, agitación, desorientación e insuficiencia respiratoria, "lo que muchas veces causa la muerte".

Por contra, Colom ha destacado la importancia de distinguir el uso del fentanilo en el ámbito de las adicciones y como medicamento prescrito "correctamente".

Ha explicado que, en Estados Unidos, Canadá y parte de México, en los años 90, la industria promocionó el uso de opioides para pacientes en tratamiento de dolor crónico, y los expertos aseguraron que "no comportaba un problema de adicción a medio o largo plazo".

"Esto es un error, porque el dolor crónico no se tiene que tratar con estos opioides. Años después, la ciudadanía estaba muy enganchada a la oxicodona y la Agencia Americana vio que sí que producían adicción y cortó de raíz la prescripción de estos fármacos, lo que comportó que mucha gente se buscara la vida en la calle y que en 2013 se constataran las primeras dosis de mortalidad", ha detallado.

"La situación en noviembre de 2023 es que, afortunadamente, ahora y aquí, no se puede hablar de que haya fentanilo en Catalunya ni en el resto de España", ha enfatizado.

Ha asegurado que, en el caso de que el fentanilo llegara a Catalunya, "las políticas de drogas aquí son universales, gratuitas y los usuarios no se tendrían que buscar la vida en ningún sitio si quisieran tratarse, ya que existen 63 centros de tratamiento sustitutivo que les recetarían metadona o buprenorfina".

Respecto a la prescripción de fentanilo, según datos de CatSalut, Colom ha sostenido que no ha aumentado en los últimos años: hay las mismas dosis diarias por cada 1.000 habitantes que en 2017 y, además, ha manifestado que existen mecanismos de control y de seguridad y "los servicios sanitarios están preparados".

"En 2022 había 0,29 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Este año hay 0,27 dosis diarias; en 2020, 0,31 y, en 2017, 0,28. No ha crecido ni el consumo ni la venta de prescripción de fentanilo", ha asegurado Colom.

Según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra, el fentanilo les "preocupa muchísimo porque es una sustancia que causa un perjuicio muy grave para la salud y genera muchas muertes por sobredosis".

"No hemos encontrado entradas de fentanilo en Catalunya, aunque siempre ha existido aquí como medicamento. Para que entre una droga nueva tiene que haber un elemento disruptor, que es básicamente el colapso del mercado y que no haga dinero", han añadido las mismas fuentes.

El responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínic, Emilio Salgado, ha explicado que del total de pacientes atendidos por intoxicaciones debido a derivados del opio en este 2023 no han encontrado ningún caso de fentanilo.

Hasta octubre de este 2023 han realizado 336 análisis y no han encontrado muestras de este opioide: "El fentanilo es ultramarginal", ha dicho.

Tags

Categoría

Catalunya