El Gobierno propone a la CE un plan para vacunar a 600.000 vacas contra la DNC en Catalunya y Aragón.
BARCELONA, 28 de octubre.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a la Comisión Europea un ambicioso plan de vacunación con el objetivo de inmunizar hasta 600.000 vacas en Catalunya y Aragón contra la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Este programa no solo incluye a los animales ya tratados, sino que también incorpora un protocolo preventivo que abarcará diversas comarcas de la región.
En la actualidad, la vacunación se extiende en un radio de 50 kilómetros alrededor de los 18 focos identificados en la provincia de Girona, afectando a 2.003 explotaciones que albergan un total de 152.892 cabezas de ganado, según información proporcionada por fuentes del departamento a Europa Press.
Con la propuesta presentada, se busca immunizar a 369.323 animales en 2.164 explotaciones de una veintena de comarcas catalanas, así como a 86.386 vacas en 685 fincas de tres comarcas aragonesas.
El plan también incluye un área de "perivacunación" que abarcará cinco comarcas en Aragón y seis en Catalunya, donde se implementará una vigilancia exhaustiva por parte de los servicios veterinarios para monitorizar la situación.
A pesar de contar con el respaldo técnico del Gobierno y las comunidades autónomas, el plan debe recibir el visto bueno de la Comisión Europea para poder ejecutarse; no obstante, el Gobierno confía en obtener la aprobación de los expertos en "las próximas horas o días".
Desde el Ministerio, se ha subrayado que la aprobación de una vacunación preventiva no es un proceso sencillo, por lo que se hace un llamado a la cautela hasta que se obtenga la luz verde definitiva.
El propósito de esta iniciativa es "aislar aún más el virus para proteger al resto de España", así como establecer un fondo propio de vacunas que contemple aproximadamente un millón de dosis, lo que permitiría una distribución más eficiente de los viales.
Hasta el momento, Catalunya dispone de cerca de 300.000 dosis, cantidad que resulta suficiente para cubrir la actual zona de restricción, aunque no la que se generaría tras la posible aprobación del nuevo plan.
El Ministerio no descarta la aparición de nuevos focos en las áreas ya vacunadas en los próximos días, pero confía en el arduo trabajo que se está realizando en Catalunya, donde ya se han administrado 100.000 viales.
Por otra parte, existe la esperanza de que la llegada de temperaturas más bajas contribuya a la reducción de la población de moscas que transmiten la enfermedad, un virus de la familia poxviridae y del género capripoxvirus que afecta a los bovinos.
En lo que respecta al calendario de suministro de los viales, el Gobierno aún no ha proporcionado detalles específicos sobre los plazos de entrega.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.