24h Cataluña.

24h Cataluña.

El coste del arriendo en Barcelona escala un "máximo" al crecer un 6,6% por trimestre, afirma análisis de Idealista

El coste del arriendo en Barcelona escala un

En el conjunto de España, el precio del alquiler ha experimentado un aumento del 0,3% en los últimos tres meses, y un 9,3% en tasa interanual, según datos recogidos por Idealista.

En la ciudad de Barcelona, los precios del alquiler han alcanzado un nuevo máximo histórico, con un incremento del 6,6% en los últimos tres meses y un 18,1% interanual desde marzo.

Este aumento en los precios se ha reflejado en todos los distritos de Barcelona, siendo Sants-Montjuïc el área que lidera los incrementos con un 10,4%, seguido de Sant Martí (9,7%), Ciutat Vella (8,6%) y Gràcia (5,5%).

En cuanto al precio por metro cuadrado, en Barcelona se sitúa en 20 euros, en la provincia en 17,2 euros (tras aumentar un 7,5% en los últimos tres meses) y en Catalunya en 16 euros (con una subida del 5,8%).

En las provincias de Girona y Tarragona, los precios han aumentado un 4,4% y un 2,5% respectivamente, mientras que en Lleida han experimentado una disminución del 1,8%.

A nivel nacional, el precio del alquiler en España ha aumentado un 0,3% en los últimos tres meses en comparación con el mismo período del año anterior, y ha crecido un 9,3% en términos interanuales.

A cierre de septiembre de 2023, el coste promedio por metro cuadrado de alquilar una vivienda en España era de 11,8 euros.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha destacado que después de cuatro meses de implementación de la Ley de Vivienda, "parece evidente que no ha logrado su principal objetivo, que es contener el precio de los alquileres".

También señala que hay menos viviendas disponibles y más personas buscando alquiler, lo que lleva a los propietarios a elegir a aquellos que les brinden mayor seguridad jurídica y protección contra impagos.

El portal destaca que 34 capitales españolas tienen precios más altos que antes de la aprobación de la Ley de Vivienda, y señala que los aumentos han sido generalizados en los últimos tres meses, con incrementos significativos en Barcelona (+6,6%), Madrid (+5,1%), Alicante (+4,6%), Valencia (+4,2%) y Málaga (+3,4%).

En términos interanuales, Valencia (+22,1%), Alicante (+18,6%), Barcelona (+18,1%), Málaga (+17,9%) y Madrid (+10,7%) lideran los aumentos en estos mismos mercados.

Además, durante los últimos tres meses, el precio del alquiler también se ha incrementado en 11 comunidades autónomas, con Cataluña (+5,8%), Madrid (+4,7%), Comunitat Valenciana (+3,4%), Euskadi (+3,1%) y La Rioja (+2,9%) registrando las mayores subidas.

Por otro lado, Cantabria ha sufrido la mayor caída trimestral (-2,5%), seguida de Galicia (-2,2%) y Baleares (-1%).