24h Cataluña.

24h Cataluña.

Debate en el Parlament sobre los Presupuestos con negociación activa

Debate en el Parlament sobre los Presupuestos con negociación activa

Los Comuns quieren que Aragonès diga públicamente que el proyecto del Hard Rock no se llevará a cabo y seguirán negociando hasta el momento de la votación.

BARCELONA, 12 Mar. El pleno del Parlament discutirá este miércoles a partir de las 9 horas el debate a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, con votaciones sobre enmiendas a la totalidad presentadas por varios partidos y con negociaciones en marcha para llegar a un acuerdo.

Además, se realizará el debate a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, también conocida como 'ley de acompañamiento', con enmiendas de los mismos grupos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se reunieron este martes para intentar avanzar en las negociaciones, especialmente respecto al proyecto del Hard Rock.

El partido de Albiach busca que Aragonès reafirme que el Hard Rock no se llevará a cabo, teniendo en cuenta que el Govern ya ha aprobado el proyecto y el PSC, con quien tienen un acuerdo, está a favor de su realización.

A pesar de las diferencias, Govern y Comuns han acordado seguir negociando por teléfono durante el martes y miércoles hasta la votación.

Por otro lado, Junts considera que todavía hay espacio para llegar a un acuerdo en los Presupuestos, aunque admiten que no han sido convocados recientemente para discutir el tema.

A pesar de múltiples encuentros entre el Govern y Junts, la supresión del impuesto de sucesiones sigue siendo un punto de desencuentro.

Actualmente, todos los grupos de la oposición excepto el PSC planean votar en contra de los Presupuestos, y un posible rechazo de los Comuns podría poner en peligro la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.