Comuns confían en que ningún progresista rechace la investidura tras el acuerdo PSOE-Sumar

Comuns confían en que ningún progresista rechace la investidura tras el acuerdo PSOE-Sumar

El portavoz de los comuns, Joan Mena, se mostró optimista sobre la investidura y espera que ninguna fuerza progresista se abstenga de apoyarla. Destacó que el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar es un buen programa y pidió que una a las fuerzas progresistas de Catalunya.

Mena celebró las medidas incluidas en el pacto, como la reducción de la jornada laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los permisos de maternidad y paternidad y la ley para acabar con las listas de espera. Además, resaltó el compromiso de reformar el sistema de financiación para hacerlo más justo con Catalunya, gracias a la presencia de los comuns en la negociación.

Ante las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la falta de acuerdo en financiación y traspaso de Rodalies, Mena expresó su optimismo y dijo que están trabajando para alcanzar un acuerdo que incluya estos dos asuntos. Afirmó que si no hay traspaso de Rodalies, no entendería que ERC no apoye la investidura, ya que la alternativa sería la derecha y la ultraderecha de Vox. En cuanto a las negociaciones sobre las vías a traspasar, Mena apeló a la discreción.

Mena también se mostró a favor de condonar la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y destacó que los comuns ya defendieron esta medida en la pasada legislatura. Además, defendió un acuerdo de financiación que resetee la deuda de las administraciones autonómicas.

El portavoz de los comuns consideró como una buena noticia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido la amnistía, y lo ve como un paso adelante para consolidar el acuerdo de investidura. Mena celebró que los socialistas apoyen una medida que ya había sido defendida por su partido previamente.

El grupo parlamentario de Sumar decidió que ningún diputado participará en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, solo habrá representación institucional del Gobierno del Estado, según comunicó Mena.

Por otro lado, Mena calificó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como un genocida confeso debido a los ataques a la Franja de Gaza. Pidió a la comunidad internacional que deje de apoyarlo y reclamó un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios para detener lo que considera un genocidio de palestinos.

Tags

Categoría

Catalunya