24h Cataluña.

24h Cataluña.

Comienza juicio a Jové, Salvadó y Garriga el 27 de septiembre tras ser aplazado por el 12M.

Comienza juicio a Jové, Salvadó y Garriga el 27 de septiembre tras ser aplazado por el 12M.

Las defensas preparan una estrategia legal para anular el juicio una vez que se apruebe la ley de amnistía la próxima semana.

BARCELONA, 24 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) llevará a juicio, desde el 27 de septiembre hasta el 29 de noviembre, a la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga; al líder de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y al Presidente del Puerto de Barcelona y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en relación con los preparativos del referéndum del 1-O. El juicio había sido inicialmente programado para el 10 de abril, pero se pospuso para no coincidir con la campaña electoral del 12M.

Antes de posponer el juicio, las defensas de Salvadó y Garriga solicitaron aplazar el proceso judicial debido a la tramitación de la ley de amnistía, una petición que también respaldó Jové pero que fue objetada por las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox. A pesar de ello, el tribunal decidió seguir adelante con el juicio, considerando que la ley de amnistía no podía interferir en el proceso mientras estuviera en trámite, pero sí una vez fuera aprobada y publicada.

La nueva fecha del juicio coincide con la previsión de que la ley de amnistía entre en vigor una semana después, luego de la votación en el Congreso programada para el próximo jueves. Las defensas planean solicitar nuevamente la anulación del juicio una vez que la ley esté en efecto.

En este caso, la Fiscalía solicita un año de inhabilitación para Garriga por presunta desobediencia, mientras que se pide siete años de prisión para Jové, además de seis años y tres meses para Salvadó. A ambos se les imputan los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación agravada.

Además, la Fiscalía propone inhabilitar a Jové por 32 años y a Salvadó por 27 años y tres meses, así como imponer multas de 30.000 y 24.000 euros respectivamente. Por su parte, se solicita una multa de 18.000 euros para Garriga, quien en ese momento era directora de servicios de la Conselleria dirigida por Oriol Junqueras.