24h Cataluña.

24h Cataluña.

Comienza el 15º Gran Recapte d'Aliments con meta de superar los 6,2 millones de euros del año pasado.

Comienza el 15º Gran Recapte d'Aliments con meta de superar los 6,2 millones de euros del año pasado.

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha solicitado al Gobierno que gestione las ayudas del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos (FEAD) desde las comunidades autónomas.

La 15 Gran Recapte d'Aliments organizada por el Banc dels Aliments ha comenzado este viernes con el objetivo de recaudar 6.277.974 euros, el valor estimado de los alimentos y donaciones económicas, en una edición que se llevará a cabo hasta el domingo con la participación de más de 18.000 voluntarios en toda Catalunya.

"El objetivo es superar el Gran Recapte del año pasado, que fue un gran referente", ha destacado Elisabet Viladomiu, directora del Banc dels Aliments, en la ceremonia inaugural del evento en el Mercat de Santa Caterina de Barcelona, junto a Carles Campuzano.

Este viernes comienza la fase tradicional de donaciones físicas en los más de 18.000 establecimientos colaboradores, abierta hasta el domingo, y las donaciones económicas a través de las líneas de caja, que podrán hacerse hasta el 30 de noviembre. Además, las donaciones a través de la página web www.granrecapte.com o del número de Bizum 33596 podrán realizarse hasta el 15 de diciembre.

El conseller ha reivindicado la capacidad del Banc dels Aliments y las entidades del tercer sector para llegar a donde las políticas sociales del Govern no pueden. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación de los ciudadanos en situación de pobreza severa en Catalunya, cifrando esta cifra entre el 8 y el 10%.

"Un Estado del bienestar sólido no solo garantiza la igualdad de oportunidades y el fin de la pobreza, sino que tampoco deja a la gente indiferente. El valor del Gran Recapte radica en que asumimos que no nos sentimos indiferentes ante el problema de la pobreza, nos sentimos corresponsables, y estimula el compromiso de los ciudadanos en la lucha contra la pobreza", ha defendido Campuzano.

Ante la pregunta sobre el cambio de modelo en la entrega de alimentos de la UE a través del FEAD, ha afirmado que el Gobierno debería transferir los recursos de estos fondos a las comunidades autónomas para que cada gobierno autonómico pudiera determinar "modelos específicos" para su aplicación.

"Un modelo centralizado diseñado desde Madrid no se ajustará a una realidad diversa como la de Catalunya", ha advertido, añadiendo que el Govern y el Gobierno vasco seguirán insistiendo en la transferencia de recursos en este sentido y ha asegurado que mientras tanto, la Generalitat continuará trabajando en el desarrollo de los bancos de alimentos.

Campuzano ha explicado que prevén aumentar estas ayudas para garantizar el derecho a la alimentación con los Presupuestos de la Generalitat para 2024 y que Catalunya necesita "un modelo catalán en este ámbito que no esté constreñido por las decisiones que se tomen en el Gobierno".

Al acto inaugural también han asistido Lluís Fatjo-Vilas y Roser Brutau, presidente y vicepresidenta del Banc dels Aliments, respectivamente; los tenientes de alcalde Albert Batlle y Jordi Valls; el presidente de la Associació de Comerciants del Mercat de Santa Caterina, David Barroso, y la presidenta de la Fundació Roure, Llum Delàs.