El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha sumado a la voz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exigir que se excluya a Israel de cualquier competición deportiva internacional mientras persista el conflicto en Gaza, similar a la sanción impuesta a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Durante la apertura de la jornada BCN Desperta 2025, un evento organizado por 'Crónica Global', 'Metrópoli Abierta' y 'El Español', Collboni afirmó que lo que sucede en Palestina es un “genocidio que se transmite en tiempo real”, haciendo un fuerte llamado a la consciencia global sobre la crítica situación.
El primer edil defendió que Barcelona, como metrópoli de carácter global, debe encontrar un equilibrio entre la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, y al mismo tiempo fomentar el desarrollo económico, utilizando el “buen nombre de la ciudad” para promover estos valores y actuar cuando se ven amenazados.
En la misma inauguración, Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya, hizo un enfático llamado a la colaboración entre instituciones y la sociedad civil para enfrentar lo que él describió como “una batalla difícil de ganar” en la defensa de la democracia.
Prieto enfatizó la necesidad de una mayor organización y subrayó que no se debe subestimar la fragilidad de la democracia, que a pesar de parecer sólida, puede derrumbarse si no se protege adecuadamente.
Asimismo, destacó los retos que afronta Europa en el ámbito internacional, que abarcan tanto dimensiones económicas como sociales, desde las tensiones arancelarias hasta el ascenso de movimientos de extrema derecha. Para abordar estas problemáticas, el delegado abogó por un periodismo que brinde información “veraz y rigurosa”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.