24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya desea que inversión en desalinizadora no sea política

Catalunya desea que inversión en desalinizadora no sea política

La Generalitat valora positivamente la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de invertir en la construcción de una desalinizadora en Tordera (Barcelona), pero espera que esto no se quede solo en promesas electorales, según información proporcionada a Europa Press por la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat. El Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas con un total de 2.190 millones de euros para hacer frente a la sequía y aumentar la disponibilidad de agua, de los cuales 1.400 millones se aportarán desde el Gobierno, 220 de los cuales se destinarán a las cuencas internas de Cataluña.

La Generalitat considera positivo que el Gobierno haya prestado atención a las demandas de la consellera Teresa Jordà en su reunión con la ministra Teresa Ribera. Pero, al mismo tiempo, pide un compromiso concreto para reducir el déficit hídrico de las cuencas internas. También insiste en la necesidad de que la inversión se realice en tiempo y forma, dada la emergencia climática actual. Además, la Generalitat está trabajando en el anteproyecto de la desaladora de Tordera, que considera una de sus prioridades.

En cuanto a las medidas destinadas al sector primario, la Generalitat celebra muchas de las disposiciones incluidas en el conjunto de medidas, en particular aquellas que pidieron en la Mesa de la Sequía del Ministerio de Agricultura. No obstante, ha afirmado que es necesario analizarlas con detenimiento.

La Generalitat no renuncia a que el Gobierno también tenga en cuenta otras inversiones previstas por la Generalitat. Además, reitera su oferta de un convenio para la modernización del Canal d'Urgell, que considera fundamental para mejorar el acceso al agua de los agricultores.