La Policía Nacional en Catalunya llevó a cabo la detención de 1.920 personas buscadas por la justicia en el año 2024, incluyendo a 166 fugitivos reclamados por países extranjeros, según se ha comunicado este miércoles.
Entre los reclamados por terceros países, el delito más frecuente que motivó las órdenes de detención fue el tráfico de drogas, seguido por el homicidio. Asimismo, la policía resalta las detenciones realizadas en respuesta a reclamaciones donde se incluía la pertenencia a organización criminal como delito accesorio.
Durante el año pasado, se logró localizar y detener a 131 personas por reclamaciones internacionales en la provincia de Barcelona, 12 en Tarragona, 12 en Lleida y 11 en Girona. La mayoría de las reclamaciones procedían de países europeos adheridos al Tratado Schengen, en particular Italia y Francia.
La policía enfatiza la detención de dos prominentes líderes de un grupo criminal serbio conocido como el clan Kavacki, quienes fueron localizados en Barcelona y tenían órdenes de detención de 6 países distintos por delitos como pertenencia a organización criminal, asesinato, secuestro y tráfico de armas. Además, se arrestó al líder del grupo en Lloret de Mar (Girona), quien estaba especializado en llevar a cabo asesinatos por encargo.
Con respecto a las detenciones en Catalunya por reclamaciones de juzgados españoles, se llevaron a cabo un total de 1.754 el año pasado, siendo la mayoría de ellas en la provincia de Barcelona con 1.160 detenciones, seguidas por 323 en Girona, 156 en Lleida y 115 en Tarragona.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.