
El jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bombers de la Generalitat, Marc Castellnou, ha alertado sobre el riesgo de incendios que enfrenta Catalunya, comparándolo con el reciente incendio de Tenerife que ha quemado casi 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Castellnou ha señalado que Catalunya tiene alrededor de dos millones de hectáreas susceptibles de quemarse, lo que puede resultar en incendios con un comportamiento que está fuera del alcance del sistema de extinción.
El experto ha destacado que la zona del Garraf-Penedès en Barcelona es la más crítica en cuanto a sequedad y es la que está experimentando la situación más complicada en este verano. También ha mencionado la zona del interior de las Terres de l'Ebre en Tarragona como otra área de preocupación.
Castellnou ha advertido que la regla 30-30-30, basada en una temperatura por encima de los 30ºC, humedad relativa por debajo del 30% y vientos de más de 30 km/h, está quedando obsoleta. Según él, en los años 90 esta regla marcaba un incendio forestal, pero en la actualidad estas condiciones se dan todos los días de verano.
El jefe del GRAF ha afirmado que Catalunya experimenta temperaturas diarias por encima de los 30 grados, con una humedad que desciende hasta el 12%. Sin embargo, las altas presiones y el anticiclón están limitando la presencia de vientos, que no superan los 15 km/h.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.