24h Cataluña.

24h Cataluña.

BComú y ERC respaldan las nuevas Ordenanzas Fiscales en el pleno de Barcelona.

BComú y ERC respaldan las nuevas Ordenanzas Fiscales en el pleno de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2025 del gobierno de Jaume Collboni, con el respaldo de PSC, BComú y ERC, y la oposición de Junts, PP y Vox.

Tras su publicación en el Butlletí Oficial de la Província, se abrirá un periodo de 30 días hábiles para presentar alegaciones, antes de que las ordenanzas sean sometidas a votación definitiva en el pleno de diciembre y entren en vigor el 1 de enero de 2025.

Collboni ha destacado que estas medidas buscan mantener la calidad de los servicios públicos, congelando impuestos a familias, pymes y autónomos, y aumentando los gravámenes al sector turístico.

Por su parte, BComú y ERC han expresado su respaldo a las ordenanzas y se han comprometido a revisar las posibles alegaciones que se presenten durante el periodo de exposición pública.

La propuesta incluye incrementar el IBI a hoteles de lujo y cruceros, así como establecer una tasa para autocares turísticos en la Zona Bus 4.0, entre otras medidas destinadas a regular la presión impositiva y fomentar la sostenibilidad ambiental.

Los partidos de la oposición, como BComú y ERC, han anunciado que presentarán reclamaciones para limitar los alquileres turísticos, reducir las terminales de cruceros e implementar cambios en diferentes aspectos como la movilidad y el medio ambiente.

Por otro lado, Junts ha criticado la gestión fiscal del gobierno municipal, argumentando que se basa en acuerdos políticos en lugar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El PP ha votado en contra de las ordenanzas, señalando que consolidan a Barcelona como una de las ciudades con los impuestos más altos de España, sin que ello se traduzca en beneficios tangibles para la población.

Finalmente, Vox ha cuestionado el aumento constante de tributos municipales y la falta de beneficios fiscales para las familias, criticando específicamente el incremento del IBI y la tasa de residuos propuestas por el gobierno de Collboni.