Bartomeu impugna la resolución del juez sobre su supuesta implicación en el 'caso Negreira' de sobornos.

Bartomeu impugna la resolución del juez sobre su supuesta implicación en el 'caso Negreira' de sobornos.

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha presentado un recurso contra el auto del juez que atribuye a todos los investigados del caso Negreira un presunto delito de cohecho. En su recurso, la defensa de Bartomeu argumenta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no es una entidad pública y, por lo tanto, sus directivos no deben ser considerados funcionarios a efectos penales.

El abogado de Bartomeu, José María Fuster-Fabra, critica que el objetivo principal del juez es cambiar la orientación del proceso, que inicialmente se abrió por un presunto delito de corrupción en el deporte y no por cohecho. Fuster-Fabra sospecha que este cambio se debe al poco resultado de la investigación, que no logró demostrar que algún árbitro había sido influenciado por Negreira gracias a los pagos del Barça. Según la instrucción, estos pagos alcanzaron los 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018.

El abogado también señala que Negreira no tenía contrato ni sueldo de la Federación y cuestiona la consideración de funcionario público en este caso. Además, destaca que el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, tampoco pudo ser cesado por la administración después de su denuncia por besar a la futbolista Jenni Hermoso.

Fuster-Fabra detalla los aspectos en los que la administración no tiene control sobre la Federación para argumentar que no se trata de una entidad pública. Por último, sostiene que calificar los pagos del Barça a Negreira como cohecho sería absurdo, ya que implicaría considerar cualquier agresión de un jugador a un árbitro como una agresión a un funcionario público.

El auto que Bartomeu ha recurrido también atribuye presunto cohecho a Negreira, su hijo Javier, el Barça como persona jurídica, el ex presidente blaugrana Sandro Rosell, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler, y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL. Según el juez, los pagos del Barça a Negreira durante 18 años generaron una desigualdad en el trato con otros equipos y una corrupción sistémica en el arbitraje español. Además, se destaca una carta intimidatoria enviada por Negreira al expresidente del FC Barcelona Bartomeu en la que menciona hechos ilícitos en favor del club.

Tags

Categoría

Catalunya