24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona da inicio a la campaña de verano para la protección forestal con la incorporación de 5 nuevos vehículos de intervención.

Barcelona da inicio a la campaña de verano para la protección forestal con la incorporación de 5 nuevos vehículos de intervención.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad en Barcelona, Albert Batlle, ha instado a la ciudadanía a mantener una actitud precavida frente a la temporada de incendios, a pesar de las recientes lluvias que han embellecido el paisaje de la ciudad. En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Batlle advirtió que la aparente abundancia de vegetación puede resultar engañosa respecto al riesgo de incendios forestales.

La campaña de prevención de incendios forestales para este verano comenzará anticipadamente este viernes, una modificación de tiempos que apunta a la creciente preocupación por los incendios a medida que las temperaturas comienzan a elevarse. Esta decisión se presentó en el entorno de la Torre de Collserola, acompañada por Sebastià Massagué, jefe del cuerpo de Bombers de Barcelona.

Este año, el cuerpo de Bomberos contará con cinco nuevos vehículos diseñados para respuestas rápidas, que incluyen cuatro 'pick-ups' y una ambulancia de soporte vital básico. Todos estos vehículos están equipados para actuar en diversas condiciones, ya sea en montaña, nieve o inundaciones, y facilitarán el acceso a áreas de difícil llegada.

Massagué destacó que, además de la adquisición de nuevos equipos, se ha comenzado a realizar un trabajo comunitario en zonas montañosas, especialmente en Collserola. La idea es involucrar a los vecinos en la prevención de incendios, ofreciendo información y consejos sobre cómo mantener sus propiedades seguras y cómo actuar en caso de un siniestro.

El inicio anticipado de la campaña se debe a la preocupación por el aumento en la inflamabilidad de la vegetación, especialmente con la llegada del calor. La noche de San Juan se ha señalado como un momento crítico para las labores de prevención, y desde Bombers han subrayado la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad.

Batlle hizo hincapié en la necesidad de no subestimar la situación actual, a pesar de que la reciente lluvia ha revitalizado la masa forestal: “El verde puede ser engañoso”, comentó, añadiendo que el viento puede deshidratar la vegetación y aumentar el potencial de combustión.

Para mejorar la respuesta ante emergencias, las nuevas 'pick-ups' se distribuirán estratégicamente en varios parques de la ciudad, como Vall d'Hebron y Sant Andreu, para asegurar la rápida llegada a zonas complicadas. En cuanto a la ambulancia, se prevé que esté operativa durante el resto del año, además de su papel en la campaña de incendios.

Finalmente, con la llegada del verano, se ha programado un simulacro para el próximo 2 de junio, donde se evaluará la efectividad tanto de los nuevos vehículos como de todos los efectivos en el territorio. Además, se anunció que en julio, se incorporarán 60 nuevos bomberos al cuerpo, fortaleciendo así las capacidades de respuesta ante posibles incendios.