BARCELONA, 23 de octubre. En un reciente encuentro en el festival Kosmopolis del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el célebre historietista Art Spiegelman, creador de la aclamada obra 'Maus', compartió su visión del caos político actual en Estados Unidos, expresando su perplexidad ante un segundo mandato de Donald Trump. “Es una broma de mal gusto que nunca imaginé vivir”, afirmó con desdén.
Spiegelman destacó que la figura de Trump ha invadido sus pensamientos, admitiendo que el expresidente parece “vivir cómodamente en su mente”. Contrapuso esta fascinación inquietante con la obra de teatro 'Ubú rey' de Alfred Jarry, sugiriendo que, a diferencia del personaje grotesco de Jarry, la situación actual es todo menos humorística, subrayando que la era de Trump representa un sarcasmo extremo.
El autor se mostró convencido de que en medio de esta crisis monumental, el único recurso eficaz es la sátira. “En esta época, el sentido del humor puede ser nuestro mejor aliado frente a alguien que está dispuesto a socavar el tejido social de la nación”, declaró Spiegelman, describiendo la actualidad en Estados Unidos como un espectáculo que raya lo 'freak'.
Durante su intervención, reflexionó sobre su visita a Barcelona, donde se sintió aliviado de poder tener un contacto humano con otros creadores y pensadores. Recordó que había decidido alejar su arte de la figura de Trump, sintiéndose incómodo al contribuir a su narcisismo, pero admitió que se ha visto obligado a retomar el lápiz para crear un par de trabajos en torno a él.
Cerca de cuatro décadas después de haber plasmado el dolor del Holocausto a través de su familia en 'Maus', obra por la que obtuvo el Premio Pulitzer, Spiegelman reflexionó sobre la abundancia de literatura actual relacionada con ese trágico período de la historia, algo que en su momento no existía.
Como parte de los festejos por el 40 aniversario de 'Maus', Reservoir Books ha lanzado 'Maus hoy', una recopilación de 22 ensayos escritos por destacados críticos y académicos quienes analizan la relevancia perdurable de la novela gráfica. Para Spiegelman, los cómics son una herramienta poderosa para la reflexión, considerándolos una respuesta judío-americana al trauma del Holocausto.
Recordó que 'Maus' fue censurado en un condado de Tennessee en 2022, lo que lo convirtió en un abanderado inesperado de la libertad de expresión, y reconoció que no ha encontrado la forma adecuada de lidiar con esa situación de manera seria. Su preocupación es palpable: “Los fascistas y los nazis no han desaparecido, son como una plaga que se instala en cada hogar”, alertó, añadiendo que la mayoría de la población estadounidense carece de un conocimiento profundo sobre el Holocausto.
En su análisis del panorama global, Spiegelman argumentó que no hemos alcanzado una verdadera democracia en ninguna parte del mundo y esperó que lo que está ocurriendo en Estados Unidos sirva de advertencia para España. “El mundo se ha vuelto más peligroso de lo que lo ha sido en toda mi vida”, expresó con gravitas.
Con entusiasmo, celebró el reconocimiento del cómic que ha alcanzado un lugar en museos y contextos académicos, indicando que este medio, por su naturaleza transgresora, no se puede domesticar. A pesar de hacerlo con un toque de humor, comentó estar atrapado en un estado creativo, trabajando en un libro que se ha vuelto un compendio de quejas, mencionando que, a veces, 'Maus' se siente como "un ratón enorme que no me deja avanzar".
Aún conectado con el impacto de 'Maus', el autor se mostró orgulloso y horrorizado por la repercusión de su obra, la cual surgió del dolor que experimentaba en aquel momento, subrayando que su creación no hubiera sido posible sin la influencia de su padre. “He intentado devolver a los cómics todo lo que aprendí en mi infancia. ¡Es un logro que incluso me ha llevado a la prohibición!", bromeó.
Finalmente, reflexionó sobre el papel de la inteligencia artificial en la creación de cómics, manifestando dudas acerca de su capacidad para captar la esencia del arte, acotando que, aunque puede generar cómics, “no comprendería el porqué de ello”. De forma irónica, agregó que la inteligencia artificial persigue únicamente el lucro, una motivación poco alineada con la esencia del mundo del cómic.
Art Spiegelman brilla con luz propia en Kosmopolis, un festival que también reúne a otros destacados autores como Chris Ware, Kapka Kassabova, y Sigrid Nunez, entre otros, mostrando la vibrante diversidad de voces en el panorama literario contemporáneo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.