24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès fija el 10 de junio para la constitución del Parlament

Aragonès fija el 10 de junio para la constitución del Parlament

La votación dará inicio al plazo para investir al nuevo presidente de la Generalitat

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tomado la decisión de convocar el pleno de constitución del Parlament para el lunes 10 de junio, un día después de las elecciones europeas y justo antes de que finalice el plazo legal para hacerlo.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consell Executiu, explicando que la fecha ha sido elegida para interferir lo menos posible en los comicios europeos del 9 de junio.

Plaja también ha confirmado que el Govern ha informado formalmente de la fecha a todos los candidatos de las elecciones catalanas y a la actual presidenta del Parlament, Anna Erra.

Según detalló la portavoz, la sesión del 10 de junio marcará el inicio de la nueva legislatura del Parlament y se encargará de elegir al presidente o presidenta de la Cámara, así como al resto de los miembros de la Mesa.

Ante la pregunta sobre si había otros motivos para la elección del 10 de junio como fecha, Plaja ha indicado que el único motivo es no interferir en los comicios europeos, subrayando que la responsabilidad de las negociaciones para la configuración de la Mesa recae en las formaciones políticas.

La constitución de la Cámara catalana marca el inicio del plazo para investir al nuevo presidente de la Generalitat, y una incertidumbre el 10 de junio será quién ocupará la presidencia del Parlament, decisión que recaerá en la persona encargada de decidir qué candidato será el primero en intentar una investidura.