Un medio siglo después, los primeros escritores de Llibres del Mall reconocen el impacto sin precedentes de la editorial.

Un medio siglo después, los primeros escritores de Llibres del Mall reconocen el impacto sin precedentes de la editorial.

El pasado jueves se llevó a cabo un importante acto en el Ateneu Barcelonès en el que participaron los escritores Ramon Balasch, Miquel de Palol, Xavier Bru de Sala y Antoni Tàpies-Barba. Este evento tuvo como objetivo conmemorar el 50 aniversario de la editorial Llibres del Mall (1973-88) y resaltar su destacada contribución en el mundo literario al ser los primeros en publicar títulos de gran relevancia.

El acto contó con la presencia de escritores y personas relacionadas con la editorial, que durante 15 años impulsó y apoyó a jóvenes autores que después se consolidaron, así como a nombres consagrados de generaciones anteriores.

Llibres del Mall se caracterizó por contar con portadas diseñadas por reconocidos artistas plásticos como Antoni Tàpies y Joan-Pere Viladecans, quienes ensalzaron la imagen del catálogo de libros con su talento. Ambos fueron los autores de los primeros y segundos logos respectivamente.

En una interesante conversación moderada por la escritora Lluïsa Julià, los participantes recordaron que Llibres del Mall fue fundada en 1973 por los propios Balasch y Bru de Sala, junto con Maria Mercè Marçal y Gemma d'Armengol, contando con el mecenazgo de los destacados pintores Antoni Tàpies y Joan Miró, primero y después, respectivamente.

En este contexto, Balasch recordó que en 1973 se suspendió la presentación de los primeros cuatro libros de la editorial debido al impactante asesinato de Luis Carrero Blanco. Estos libros, escritos por Bru de Sala, De Palol, Tàpies-Barba y Balasch, iban a ser presentados en la desaparecida librería barcelonesa Cinc d'Oros, y el acto estaba previsto a ser presentado por Alexandre Cirici Pellicer.

Categoría

Catalunya