24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull (Junts) critica la falta de relevancia y la contradicción en el discurso del Rey, quien muestra siempre una clara parcialidad.

Turull (Junts) critica la falta de relevancia y la contradicción en el discurso del Rey, quien muestra siempre una clara parcialidad.

En un acto conmemorativo por el 90 aniversario de la muerte del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado duramente el discurso del Rey Felipe VI, calificándolo de absolutamente irrelevante y contradictorio.

Turull ha acusado al monarca de sembrar la semilla de la discordia en su discurso posterior al referéndum del 1-O y ha afirmado que siempre actúa en favor de aquellos "afectos al régimen". Según Turull, el Rey solo se mueve y actúa cuando está en riesgo el orden y los privilegios establecidos.

El secretario general de Junts ha hecho referencia al mensaje de Navidad del Rey, en el que instó a no fomentar el germen de la discordia. Turull ha afirmado que con estas palabras, el monarca ha renunciado a ser árbitro en el conflicto catalán.

En su discurso, Turull también ha comparado al expresidente Macià con el exiliado expresidente Carles Puigdemont, destacando que ambos sufrieron el exilio y asegurando que Puigdemont también volverá.

Previo a sus declaraciones, Turull encabezó una ofrenda floral junto a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y otros dirigentes destacados del partido, como Josep Rull.