24h Cataluña.

24h Cataluña.

Triunfo de la negociación: Técnicos sanitarios catalanes suspenden la huelga tras llegar a un acuerdo con Salud

Triunfo de la negociación: Técnicos sanitarios catalanes suspenden la huelga tras llegar a un acuerdo con Salud

El pasado martes, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) han decidido suspender la huelga indefinida que llevaban a cabo después de llegar a un acuerdo con la Conselleria de Salud de la Generalitat. Según el acuerdo alcanzado, la Conselleria se compromete a llevar las reivindicaciones económicas de los sindicatos a la Mesa de trabajo, que tiene como objetivo armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana, entre otras medidas. Además, se han citado nuevamente en dos meses para hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de negociación, el conseller de Salud, Manel Balcells, enfatizó que esta suspensión de la huelga no debe ser considerada como una tregua, sino como una simple desconvocatoria. Por su parte, los representantes sindicales del SAE Catalunya y Sietess, Cristian Monclús y Montserrat Martín respectivamente, informaron a los periodistas que se establecerá una comisión de seguimiento entre los sindicatos y el departamento para evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y decidir si es necesario retomar la huelga en el futuro.

En cuanto a las mejoras económicas acordadas, estas serán discutidas en la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana. Aunque Balcells no especificó con qué frecuencia se llevarán a cabo las reuniones de esta mesa, será el departamento junto con los sindicatos representados en ella quienes decidan si adoptan o no las reclamaciones retributivas de los técnicos.

Además de las cuestiones económicas, ambas partes han establecido una serie de mejoras a nivel organizativo, como la definición de funciones y competencias de los técnicos, la regulación de las cargas de trabajo de estos profesionales y la creación de la figura de un coordinador. También se han acordado mejoras en la formación de los trabajadores.

Por otro lado, Balcells aprovechará la reunión bilateral que mantendrá este viernes con la ministra de Sanidad, Mónica García, en Madrid, para enfatizar la necesidad de recalificar las categorías profesionales y obtener el nivel B para los técnicos superiores sanitarios y el C1 para los TCAI.