24h Cataluña.

24h Cataluña.

Simó denuncia politización del TSJC al respaldar 25% castellano en tres escuelas.

Simó denuncia politización del TSJC al respaldar 25% castellano en tres escuelas.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado que recurrirán las resoluciones del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que han confirmado el 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas. Según Simó, el TSJC está "entrando en campaña" y haciendo caso omiso de la nueva normativa catalana sobre las lenguas en la educación. El departamento de Educación de la Generalitat tiene la intención de recurrir al Tribunal Supremo (TS) ante esta decisión.

Para Simó, el TSJC está alejado de la realidad de los centros educativos, ya que no tiene en cuenta el entorno sociolingüístico de los alumnos. Además, ha criticado que ninguno de los procuradores de la Generalitat haya recibido información del TSJC, y que solo se haya enterado de la decisión a través de los medios de comunicación.

No se sabe aún qué centros se ven afectados por estas resoluciones, pero Simó ha solicitado a su equipo que comience a preparar el recurso de casación en cuanto reciba las resoluciones. También ha adelantado que presentarán recurso en caso de que se estimen los otros dos recursos cuya deliberación está paralizada.

Simó ha pedido al equipo y al Govern que comiencen el trámite del nuevo decreto para desplegar el título segundo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), sobre usos lingüísticos en el sistema educativo. El trámite de información pública comenzará el 17 de julio y durará aproximadamente entre 5 y 6 meses.

En cuanto al 25% de castellano en las aulas catalanas, Simó se compromete a defender el modelo lingüístico catalán en la educación y a afrontar los retos que este modelo representa, a pesar de aquellos que intentan dividir los centros.