24h Cataluña.

24h Cataluña.

Serret clama por una facilitación de los procesos de votación europea desde el extranjero ante el Gobierno.

Serret clama por una facilitación de los procesos de votación europea desde el extranjero ante el Gobierno.

La Conselleria de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat ha iniciado una campaña informativa para informar a los ciudadanos sobre los pasos necesarios para votar en el extranjero. La consellera Meritxell Serret ha pedido al Gobierno central que simplifique los trámites para que los residentes en el extranjero puedan votar más fácilmente en las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Según Serret, el objetivo del Govern es revertir la disminución en la participación que tuvo lugar con la implantación del voto rogado. Aunque el voto rogado ya no es requisito para votar, consideran que aún es necesario explicar más a los votantes y simplificar el proceso.

Para el Govern, es una prioridad facilitar el voto en el extranjero en las elecciones europeas, que consideran de gran importancia. Han solicitado al Gobierno medidas como el uso de nuevas tecnologías para disponer del material electoral, la simplificación de procesos y la ampliación de los días y lugares habilitados para votar.

La Generalitat considera que existen demasiados obstáculos y dificultades para votar desde el extranjero, lo cual lleva a una disminución en la participación. Por este motivo, la Conselleria de Acción Exterior ha iniciado una campaña informativa para informar a los ciudadanos sobre los pasos a seguir para votar desde el extranjero en las próximas elecciones europeas.

A través de las redes sociales de la Conselleria, se informará sobre la inscripción en el registro del CERA antes del 1 de febrero, que es el primer paso para participar en los comicios. Además, el Govern habilitará un buzón de contacto y un teléfono para resolver dudas sobre el procedimiento.

Según los datos del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), en marzo de 2023, había más de 279.000 personas mayores de edad inscritas en un consulado español y adscritas a un municipio catalán. Esto representa el 12% de los españoles con derecho a voto que residen en el extranjero.

En relación a esto, Serret ha informado que se ha reunido con embajadores de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador en Madrid. El objetivo de estas reuniones fue presentarles al nuevo delegado del Govern que liderará la nueva delegación de la Generalitat en Estados Andinos. Asimismo, ha anunciado que el Govern trabajará para que esta nueva oficina esté plenamente operativa durante este 2024.

Por otro lado, también ha destacado que durante su visita a Madrid ha continuado con la campaña a favor de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, aunque no ha proporcionado detalles específicos sobre las reuniones mantenidas.