24h Cataluña.

24h Cataluña.

Se pronostica estado de emergencia en Catalunya por sequía, a menos que se registren lluvias significativas este enero

Se pronostica estado de emergencia en Catalunya por sequía, a menos que se registren lluvias significativas este enero

Barcelona, 9 de enero.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha alertado sobre la posibilidad de que Catalunya entre en estado de emergencia por la sequía este mes de enero si no se producen precipitaciones "muy abundantes" en las próximas semanas y los embalses descienden hasta el 16% de su capacidad.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde Plaja estuvo acompañada por los consellers de Salud, Manel Balcells, y de Derechos Sociales, Carles Campuzano. La portavoz lamentó la situación de sequía, que considera la más grave en intensidad y alcance de la población.

De acuerdo con Plaja, el Meteocat pronostica algunas precipitaciones para esta semana y la próxima, siendo las más relevantes en forma de nieve. Sin embargo, advierte que esto difícilmente evitará entrar en la última fase de emergencia, aunque sí podría retrasarla.

En relación a las "importantes" nevadas que han ocurrido en los Pirineos en los últimos días, Plaja advierte que la nieve no se convertirá en agua hasta la primavera.

"Cada mes que pasa, la sequía, lejos de mejorar, se agrava", lamenta la portavoz del Govern, quien además recuerda que gran parte de Catalunya ya está aplicando restricciones debido a esta situación.