24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sans (ERC) exige a Sánchez que condene las acciones ilegales en la 'Operación Catalunya'.

Sans (ERC) exige a Sánchez que condene las acciones ilegales en la 'Operación Catalunya'.

ERC solicitará "el máximo de comparecencias" ante el Congreso

BARCELONA, 15 Ene. - En una muestra de firmeza y determinación, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se quede impasible y condene las "prácticas ilegales" en la 'Operación Catalunya'. Recientemente, varios medios de comunicación como La Vanguardia, eldiario.es y ElNacional.cat han revelado que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al corriente de las prácticas de la denominada "policía patriótica" contra los líderes independentistas con el objetivo de frenar el proceso independentista catalán.

La postura adoptada por Sánchez y por su partido, el PSOE, ante esta información será crucial para demostrar si realmente se diferencian de la mencionada operación en Catalunya. Tienen ahora una oportunidad de mostrar su determinación y llevar este asunto hasta el final.

Sans ha destacado el uso del programa "Pegasus" para el espionaje a los independentistas, calificándolo como una violación de su privacidad basada únicamente en su condición de independentistas.

Además, Sans ha señalado que estas revelaciones solo son la punta del iceberg en lo que respecta a la persecución sufrida por el movimiento independentista.

En ese sentido, desde ERC solicitarán "el máximo de comparecencias posibles para que se den todas las explicaciones necesarias". Quieren que comparezcan ante el Congreso aquellos que consideren responsables de las escuchas ilegales y de la creación de informes policiales falsos.

Para Sans, aquellos que ocupen puestos de máxima responsabilidad son los que deben asumir la responsabilidad y presentarse ante el Congreso.

La portavoz de ERC ha calificado como "peligroso" el vincular discursos sobre inmigración y seguridad, a pesar de reconocer la importancia de debatir sobre ambos aspectos.

Después de que Junts haya pactado políticas de inmigración con el Gobierno, Sans ha llamado a los partidos a ser responsables en los discursos relacionados con inmigración y seguridad.

Por último, respecto a la Ley de Amnistía, Sans no ha revelado si su grupo presentará enmiendas parciales para asegurar que se garantice la aplicación de la medida por parte de los tribunales, ya sea de forma individual o en colaboración con otras formaciones políticas.

"Queremos que la ley sea lo más sólida posible", afirmó Sans, añadiendo que cualquier enmienda presentada deberá contar con el apoyo necesario para ser aprobada.