24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sandro Rosell afirma que su investigación en el 'caso Negreira' ha prescrito y solicita su archivo.

Sandro Rosell afirma que su investigación en el 'caso Negreira' ha prescrito y solicita su archivo.

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha presentado un recurso contra el auto del juez instructor del 'caso Negreira' en el que se le atribuye un presunto soborno. Rosell alega que la causa ha prescrito para él, ya que dejó la presidencia del club en enero de 2014, hace más de nueve años, y pide el archivo de la investigación sobre su gestión.

El abogado de Rosell, Pau Molins, argumenta en su escrito que el delito de cohecho que se le atribuye prescribe a los cinco años, y que no se le puede responsabilizar de lo ocurrido después de dejar la presidencia del club. Se le acusa de supuestamente pagar facturas a sociedades vinculadas a un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Además, el abogado recalca que los delitos de administración desleal y falsedad documental también prescriben en cinco años.

El juez de Instrucción 1 de Barcelona justificó la atribución del delito de cohecho argumentando que la Real Federación Española de Fútbol, de la cual forma parte el Comité Arbitral, tiene la condición de entidad jurídico-pública a efectos penales. Molins reprocha al juez que estas dos imputaciones se autoexcluyen, ya que el delito de cohecho es para funcionarios y el de corrupción entre particulares excluye a las autoridades públicas.

El recurso presentado por Rosell se suma al de Josep Maria Bartomeu, también expresidente del Barça, quien se opuso a la argumentación del instructor respecto a considerar a Negreira como un funcionario. La defensa de Rosell también destaca que él no fue parte de la investigación de la Fiscalía antes de que el caso llegara al juzgado, lo cual evidencia que las actuaciones de Rosell estaban prescritas.

En el mismo sentido, el escrito señala que la inspección de Hacienda que originó el 'caso Negreira' abarcaba un periodo posterior a la presidencia de Rosell, quien ya no estaba al mando del club en ese momento.