24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras tras la aprobación de la Amnistía

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras tras la aprobación de la Amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que se reunirá con el expresidente catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Estas reuniones se llevarán a cabo después de haber pactado una Ley de Amnistía para beneficiar a los implicados en el procés con ambas formaciones independentistas.

Sánchez descarta que estos encuentros tengan un coste electoral negativo para el PSOE, argumentando que en la pasada legislatura, a pesar de las críticas por los indultos a los dirigentes separatistas, el partido mejoró sus resultados y obtuvo un millón de votos más que en las elecciones anteriores.

El presidente no ha dado fechas concretas para las reuniones, pero ha manifestado su preferencia de que el encuentro con Puigdemont tenga lugar después de la aprobación de la Ley de Amnistía, actualmente en trámite en el Congreso.

Sánchez también ha asegurado que habrá una foto de estos encuentros y considera que es un paso coherente con el proceso de negociación que ha iniciado con estas fuerzas políticas, con las que el PSOE cerró acuerdos para asegurarse el apoyo a su investidura.

Aunque hasta ahora no había admitido abiertamente una reunión con Puigdemont, se da por hecho que este encuentro tendrá lugar. Se espera que sea fuera de España y sin la participación del mediador internacional aceptado por el PSOE para supervisar las negociaciones con Junts.

Sánchez no ha hablado de fechas concretas, pero ha señalado que prefiere reunirse con el líder de Junts una vez que la Ley de Amnistía esté aprobada. Esto permitiría a Puigdemont dejar de ser considerado un prófugo de la justicia española.

La ley ya ha pasado su primer examen en el Congreso y comenzará su trámite en la Comisión de Justicia en enero. El objetivo de los socialistas es que llegue al Senado en febrero, aunque se espera que el PP intente dilatar el proceso hasta mayo.

Sánchez subraya que no se trata de una única reunión, sino de varios encuentros con Puigdemont y Junqueras, ya que considera que se encuentra en un camino hacia la normalización de estos actores políticos.