La patronal hace un llamado al Gobierno para que abandone enfoques multilaterales y proponga un renovado consenso
— BARCELONA, 22 de julio —
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha expresado su agradecimiento a los partidos PP, Vox y Junts por su “coraje y determinación” en oposición a la propuesta de reducir la jornada laboral a 37.5 horas. Esta iniciativa, que estaba prevista para ser debatida en el Congreso, ha sido retrasada por el Gobierno hasta el próximo mes de septiembre.
El comentario se realizó durante la presentación de un decálogo enfocado en la productividad y el diálogo social, donde la patronal subrayó la importancia de que el Ejecutivo y los distintos agentes sociales y políticos “abandonen enfoques unilaterales y restablezcan acuerdos” para fomentar un mercado laboral más eficiente, inclusivo y competitivo.
Según Sánchez Llibre, “la reducción de la jornada laboral constituiría el mayor error económico del Gobierno español en casi medio siglo de democracia, significando un aumento del 7% en los costes laborales, equivalentes a 23,000 millones de euros para las empresas en España, además de suponer un ataque al diálogo social”.
Asimismo, extendió sus felicitaciones al PP, Vox y Junts por su valentía y firmeza al defender la competitividad, sobre todo a través de enmiendas que enfrentan las presiones recibidas.
El presidente de Foment también puso de relieve el papel de Junts, elogiando a su presidente Carles Puigdemont, a su secretario general Jordi Turull, a la portavoz en el Congreso Míriam Nogueras, y al presidente en el Parlament, Albert Batet.
En su alocución, enfatizó que la patronal siempre ha apoyado la reducción de la jornada, pero ha abogado por lograrlo mediante la negociación colectiva en lugar de establecerlo por decreto.
El evento también contó con la presencia de destacados líderes del ámbito empresarial, incluyendo al presidente de ConfeCat, Santiago García Nieto; al de la UPC, Jaume Roura; al de la UFEC, Gerard Esteva; al secretario general de Cedac, Roger Gespa; a la presidenta de ACRA, Cinta Pascual; al del Consell de Comerç, Serveis i Turisme de Barcelona, Joan Guillén; al de Barcelona Oberta, Gabriel Jené; y al de Cecot, Xavier Panés.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.