El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha presentado su primera novela negra, 'Crim inconclús' en el Arxiu Comarcal de la Garrotxa en Olot (Girona). La novela trata de una pareja que queda atrapada durante seis horas en un ascensor y se desencadenan una serie de situaciones inesperadas que tienen que afrontar juntos.
La prologuista, Clàudia Pujol, afirma que "es en los momentos críticos cuando se ve cómo son las personas de verdad". La muerte de uno de los protagonistas hace reaccionar al otro con la sangre fría necesaria para intentar borrar todas las pistas, incluyendo el cadáver, y crear coartadas.
Busquets ha explicado que su novela surge de uno de los "retos literarios" que se había fijado: describir cómo unos personajes pueden convivir largamente en un espacio como el de un ascensor, con todos los condicionantes reales que implica. También surge de su indagación sobre si realmente hay manera de no dejar rastro de un cadáver en pleno siglo XXI, como le había planteado hace años durante una cena Narcís Bardalet, que ha sido director de los forenses de Girona.
En la presentación de la novela, el alcalde de Olot (Girona), Josep Berga; el periodista Domènec Moli y los rapsodas Carrie Dorca y Josep Casellas leyeron fragmentos del texto. También se agradeció la fidelidad de Busquets al paisaje de La Garrotxa.
Lluís Busquets (Olot 1947) es un prolífico escritor que ha publicado unos 4.500 artículos y unos 80 libros (un centenar si se cuenta su colaboración en obras de varios autores), entre ensayo, novela, dietario, poesía y, últimamente, teatro con 'Jesús, una història polèmica' (2021).
Además, durante el acto, la musicóloga Rosa Fluvià interpretó composiciones propias, como la basada en la 'Cançó del capvespre' de Josep Maria de Sagarra, y estrenó la canción 'El cirerer del Triai', sobre un poema del propio Busquets.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.