24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rull: Detener a Puigdemont sería un acto de prevaricación.

Rull: Detener a Puigdemont sería un acto de prevaricación.

El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha hecho una firme defensa del derecho de la cámara catalana a debatir iniciativas sobre la autodeterminación de Catalunya.

BARCELONA, 16 Jun.

Rull ha declarado que con la amnistía otorgada, detener a Puigdemont sería considerado como un acto de prevaricación y ha enfatizado la importancia de que los jueces interpreten las leyes en lugar de reescribirlas.

En una entrevista publicada por 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, Rull ha afirmado que los procesados en el caso del 1-O no pueden ser detenidos y ha expresado su confianza en que Puigdemont regresará a Catalunya dado que no puede ser arrestado ni se le puede aplicar prisión preventiva.

El presidente del Parlament ha solicitado que se le aplique la amnistía a él mismo y ha pedido que se eliminen sus antecedentes penales de forma oficial, destacando que considera la persecución política judicial y arbitraria como un obstáculo para hacer política.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de presentar nuevas iniciativas sobre la autodeterminación durante esta legislatura, Rull ha manifestado que en un Parlament democrático se debe tener la libertad de debatir sobre cualquier tema, siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales y la dignidad de las personas.

El presidente del Parlament ha subrayado la importancia de que el independentismo hable de su proyecto con respeto y unidad, y ha expresado su deseo de que la reciente votación de la Mesa del Parlament, en la que participaron Junts, ERC y la CUP, marque un regreso a la unidad independentista.

Rull también ha señalado que la Generalitat ha sido duramente afectada, con consellers encarcelados y en el exilio, así como un alto número de leyes impugnadas ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha abogado por la recuperación del prestigio de la institución.