En medio de la incertidumbre política en Catalunya, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha manifestado su compromiso con garantizar la integridad de los diputados en la Cámara, a pesar de las posibles "consecuencias".
BARCELONA, 7 Jul.
Rull ha señalado que la resolución del Tribunal Supremo (TS) respecto al candidato de Junts a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá un fuerte impacto en el proceso de investidura catalán, dificultando la formación de mayorías o retrasando una posible sesión de investidura.
"Cuando existe una clara amenaza de detener a un candidato a la investidura, obviamente no estamos ante una situación tranquila ni ordinaria", ha expresado Rull en una entrevista publicada por 'El Nacional' y recogida por Europa Press.
El presidente del Parlament ha criticado la actitud del TS, calificándola de "absolutamente desbocada y en rebeldía", y afirmando que su resolución daña la credibilidad del Estado español en términos democráticos.
A pesar de dejar en manos de Puigdemont la decisión de regresar a Catalunya, Rull ha insistido en que el espacio soberanista no permitirá que el TS interfiera en la agenda política marcada: "Si quieren influir en política, que se presenten a unas elecciones", ha afirmado.
En su papel como presidente del Parlament, Rull ha reiterado su compromiso de garantizar la integridad de todos los diputados en el legislativo, protegiendo su derecho a votar y ser votados, incluso si eso "tenga consecuencias". Ha asegurado que dentro de la Cámara catalana ningún diputado puede ser detenido debido a la inviolabilidad parlamentaria que poseen.
Rull ha recordado la existencia de un protocolo aprobado en 2017 que impide que la policía acceda a la sede del Parlament sin la autorización del presidente de la institución. No obstante, ha expresado la necesidad de reforzar dicho protocolo y buscar otras medidas de protección, ante la incertidumbre política que se vive en el Estado español: "Si es necesario, lo haremos", ha concluido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.