24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rull asegura que decisión del TS sobre Puigdemont tendrá un gran impacto en la investidura catalana

Rull asegura que decisión del TS sobre Puigdemont tendrá un gran impacto en la investidura catalana

En medio de la incertidumbre política en Catalunya, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha manifestado su compromiso con garantizar la integridad de los diputados en la Cámara, a pesar de las posibles "consecuencias".

BARCELONA, 7 Jul.

Rull ha señalado que la resolución del Tribunal Supremo (TS) respecto al candidato de Junts a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá un fuerte impacto en el proceso de investidura catalán, dificultando la formación de mayorías o retrasando una posible sesión de investidura.

"Cuando existe una clara amenaza de detener a un candidato a la investidura, obviamente no estamos ante una situación tranquila ni ordinaria", ha expresado Rull en una entrevista publicada por 'El Nacional' y recogida por Europa Press.

El presidente del Parlament ha criticado la actitud del TS, calificándola de "absolutamente desbocada y en rebeldía", y afirmando que su resolución daña la credibilidad del Estado español en términos democráticos.

A pesar de dejar en manos de Puigdemont la decisión de regresar a Catalunya, Rull ha insistido en que el espacio soberanista no permitirá que el TS interfiera en la agenda política marcada: "Si quieren influir en política, que se presenten a unas elecciones", ha afirmado.

En su papel como presidente del Parlament, Rull ha reiterado su compromiso de garantizar la integridad de todos los diputados en el legislativo, protegiendo su derecho a votar y ser votados, incluso si eso "tenga consecuencias". Ha asegurado que dentro de la Cámara catalana ningún diputado puede ser detenido debido a la inviolabilidad parlamentaria que poseen.

Rull ha recordado la existencia de un protocolo aprobado en 2017 que impide que la policía acceda a la sede del Parlament sin la autorización del presidente de la institución. No obstante, ha expresado la necesidad de reforzar dicho protocolo y buscar otras medidas de protección, ante la incertidumbre política que se vive en el Estado español: "Si es necesario, lo haremos", ha concluido.