24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rovira (ERC) insta al PSOE a reactivar una mesa de negociación para un referéndum.

Rovira (ERC) insta al PSOE a reactivar una mesa de negociación para un referéndum.

El PSOE ha sido acusado de filtrar el estado de ánimo de ERC en las negociaciones, según Marta Rovira, secretaria general de ERC. Rovira ha solicitado al PSOE retomar una mesa de negociación con garantías para el referéndum como condición para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección. En una entrevista para Catalunya Ràdio, Rovira ha enfatizado que el PSOE debe reconocer la existencia de un conflicto político y la necesidad de dialogar, tal y como acordaron en 2019. Además, ha reiterado que ERC considera la amnistía como algo ya acordado, ya que firmaron un compromiso con el PSOE para poner fin a la represión por vías legales en su acuerdo para la Mesa del Congreso.

Rovira ha dejado claro que ERC no está dispuesta a investir a Pedro Sánchez únicamente a cambio de una ley de amnistía, ya que la formación tiene capacidad para hacer política. Según la secretaria general de ERC, el 80% de la ciudadanía catalana quiere ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum.

En relación a las negociaciones entre ERC y el PSOE, Rovira ha acusado al PSOE de filtrar a los medios que los republicanos sufren ataques de pánico, se sienten menospreciados y se comportan de forma desafiante. Ante estas filtraciones, Rovira ha advertido que no les afectan y ha afirmado que ERC tiene claras sus posiciones y ha mantenido la misma postura desde el primer día.

En cuanto a la posibilidad de regresar a Cataluña, Rovira, residenciada en Ginebra (Suiza), ha indicado que no se aventurará a volver hasta que tenga claridad sobre su situación en la causa del Tribunal Supremo contra el Tsunami Democràtic. Según Rovira, la política mediática española ha publicado numerosas noticias acusándola de formar parte del Tsunami Democràtic y liderar manifestaciones pacíficas que, en palabras del Tribunal Supremo, son calificadas como actos de terrorismo.