Rovira (ERC) advierte sobre la incertidumbre de los votos para la investidura

Rovira (ERC) advierte sobre la incertidumbre de los votos para la investidura

"Todo lo que hemos intentado hacer estos últimos años ha fracasado" por la ausencia de acuerdo estratégico

BARCELONA, 2 Ago.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado que "nadie puede dar por descontados los votos de Esquerra Republicana" para una investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.

En una entrevista de este miércoles en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, ha reivindicado que "se deberían acabar de ejecutar y cumplir algunos de los acuerdos" llevados a cabo con los socialistas en la anterior legislatura que, textualmente, no pueden caer el olvido.

Sobre el tuit de este martes de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en el que replicaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su "desconexión de la realidad del independentismo", ha pedido aclarar diferencias y dejar divisiones estériles, tácticas y partidistas.

"Todo lo que hemos intentado hacer estos últimos años ha fracasado precisamente porque no hay este acuerdo estratégico", ha argumentado Rovira, que ha insistido en elaborar un acuerdo que --en sus palabras-- no puede ser táctico, coyuntural ni del momento.

También ha reiterado que propuestas no faltarán por parte de ERC y ha abogado por "aprovechar la oportunidad de la investidura de Pedro Sánchez" ya que Catalunya ha dicho que no a un gobierno del PP y Vox.

La secretaria general de los republicanos ha sostenido que su experiencia en la negociación con el Estado es "positiva" respecto a la anterior legislatura, en la que consiguieron traspasar --textualmente-- las líneas rojas marcadas por el PSOE durante la campaña.

Ha abogado por comprobar "en qué condiciones se puede votar, en qué condiciones se tiene que acabar la represión política", y ha calificado a la mesa de diálogo como una de las muchas vías para ello, que Junts tendrá que decir si acepta.

"Es la primera vez que conseguimos sentar un gobierno español a asumir que hay un conflicto político" y ha pedido poner en valor la mesa de diálogo.

Rovira ha explicado que su partido ha iniciado un "proceso de diálogo interno" en la que se han designado 80 personas para debatir como --textualmente-- hacer una organización más eficiente y adecuada al siglo XXI, respecto a los resultados de las elecciones municipales y generales.

Se ha mostrado "preocupada" por el partido y por su proyecto colectivo y ha indicado que el proceso mostrará conclusiones a partir de septiembre.

También ha argumentado que los primeros análisis demoscópicos del 23J les muestran que pierden "una gran parte de los votos" que se transforma en un --en sus palabras-- un voto útil y táctico hacia el PSOE y Sumar permeable al discurso del miedo.

Tags

Categoría

Catalunya