La número dos del PSC en las elecciones catalanas, Alícia Romero, ha prometido este domingo que, de llegar al gobierno, dedicarán el 7% del PIB de Catalunya a salud, colocando así a la región en la media de los países más desarrollados de la OCDE.
En un acto en Pineda de Mar (Barcelona), Romero ha defendido la necesidad de incrementar la inversión en salud para reducir las listas de espera y mejorar la atención primaria, así como para realizar las mejoras necesarias en los hospitales.
En respuesta a las críticas de los partidos independentistas al PSC por su defensa del trilingüismo, Romero ha reafirmado su compromiso con el catalán y ha señalado que los últimos gobiernos independentistas no han hecho lo suficiente en esta área.
Ha destacado la importancia de potenciar la lengua catalana a través de plataformas y productos de ocio, y ha subrayado que la inmersión lingüística en las escuelas debe continuar respetando la realidad sociolingüística para que los niños adquieran conocimientos de catalán y castellano.
Respecto a posibles acuerdos postelectorales, Romero ha recordado que al PSC le gustaría gobernar en solitario, pero que respetarán la decisión de la ciudadanía. Además, ha hecho hincapié en que a pesar de la negativa de los independentistas a pactar con los socialistas hace tres años, en los últimos meses se han pactado varias leyes y propuestas entre Junts y ERC con el PSC.
Asimismo, Romero ha considerado importante no mezclar las dinámicas de pactos en Madrid con los posibles acuerdos en Catalunya.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.