Renfe habilitará más de 43.000 asientos diarios de autobús durante cierre de 16 meses por trabajos en la R3.
Ante las inminentes obras en la estación de Montcada-Bifurcació, se implementará un servicio de autobuses que operará cada 10-15 minutos para asegurar una movilidad fluida en la región.
BARCELONA, 9 de septiembre. Con el objetivo de aliviar las molestias causadas por el cierre de las líneas R3 y R4 de Rodalies a partir del 7 de octubre, Renfe ha informado que ofrecerá diariamente 43.500 plazas de autobús como parte de su plan de transporte alternativo que se extenderá durante los próximos 16 meses.
Este proyecto, que se encuentra en su segunda fase, corresponde a las obras de duplicación de vía en el trayecto que conecta Barcelona con Vic y Puigcerdà y en la sección entre Parets del Vallès y La Garriga, según un comunicado emitido por Renfe, Adif y la Generalitat.
Para facilitar el proceso, Renfe ha previsto un plan que incluye 60 autobuses que ofrecerán transporte entre Fabra i Puig y Centelles, con una inversión total de 56,4 millones de euros destinada a modernizar la infraestructura.
Las obras comenzarán tras la conclusión de los proyectos alternativos de transporte previstos para la estación de Castelldefels, programados del 22 al 28 de septiembre, así como los que se realizarán para la prolongación de la vía 2 sur de la estación de Vic los días 4 y 5 de octubre.
El plan de transporte alternativo se desarrollará en dos fases: la primera fase será desde el 7 de octubre hasta mayo de 2026, proporcionando servicio de tren en la línea R3 entre La Tor de Querol/Puigcerdà y La Garriga, y ofreciendo autobuses entre La Garriga y Fabra i Puig, además de conectar las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y Fabra i Puig mediante la R4 y el Metro de Barcelona.
Los autobuses que van hacia casa o desde Barcelona realizarán sus paradas en la estación de autobuses de Fabra i Puig, donde además los pasajeros tendrán acceso a trenes de la R4 y al Metro de la línea L1.
Específicamente, habrá autobuses desde Fabra i Puig hasta Centelles, así como un servicio directo a Vic y a La Garriga, que contarán con refuerzos en las horas pico por la mañana y por la tarde.
La fase dos, que se llevará a cabo entre mayo de 2026 y enero de 2027, incluirá un servicio de tren de la R3 entre L'Hospitalet de Llobregat y Mollet Santa Rosa, junto con un bus que conectará Mollet Santa Rosa y La Garriga, manteniendo el servicio habitual de tren entre La Garriga y Vic/Puigcerdà.
Se establecerán también servicios de autobús desde y hacia Fabra i Puig, incluyendo rutas directas a Centelles y Vic, así como un bus que realizará paradas entre Mollet Santa Rosa y Centelles.
Adicionalmente, comenzando el 7 de octubre, se darán inicio a las labores de instalación del nuevo sistema de gestión de tráfico en la estación de Montcada-Bifurcació, junto con la remodelación de sus vías, un proyecto cuyo tiempo de ejecución se estima en alrededor de ocho meses.
La línea R7 de Rodalies también será suspendida desde el 2 de noviembre hasta el 15 de mayo debido a la reestructuración integral planeada para la estación de Montcada-Bifurcació, un proyecto en el que Adif destinará 52 millones de euros y que culminará con la construcción de un nuevo edificio para los pasajeros.
El plan de transporte alternativo, consensuado con la Generalitat, los ayuntamientos, consejos comarcales y grupos ciudadanos, incluirá una flota de 60 autobuses directos con paradas intermedias, manteniendo una frecuencia de 10-15 minutos.
Para garantizar un servicio óptimo durante esta fase de obras, Renfe incrementará su equipo de atención al cliente con 70 nuevos auxiliares, así como personal de seguridad en las estaciones involucradas, y llevará a cabo campañas de información a través de diversos medios y redes sociales para mantener a la comunidad informada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.