24h Cataluña.

24h Cataluña.

Redada en Barcelona contra grupo criminal dedicado al tráfico de personas: siete detenidos

Redada en Barcelona contra grupo criminal dedicado al tráfico de personas: siete detenidos

En un operativo realizado en Barcelona, la Policía Nacional ha logrado la detención de siete personas vinculadas con un grupo criminal dedicado al tráfico de seres humanos desde países europeos hacia la ciudad condal, informó en un comunicado este lunes.

Se reveló que los detenidos cobraban hasta 12.000 euros a inmigrantes, en su mayoría provenientes de terceros países, a cambio de garantizarles el traslado a España, exponiéndolos a graves riesgos debido a las precarias condiciones en las que eran transportados.

Los migrantes eran transportados en furgonetas en mal estado, sin ventilación debido a la ausencia de ventanas, hacinados y sin acceso a alimentos, siendo obligados a realizar sus necesidades en bolsas de plástico y a orinar en botellas durante trayectos que superaban las 18 horas de duración.

Una vez en suelo español, los inmigrantes eran retenidos en pisos de seguridad por los organizadores del grupo criminal hasta que pagaran la totalidad del costo del traslado, siendo identificados al menos 17 individuos en uno de los transportes.

Según las autoridades, la red criminal operaba bajo una estricta jerarquía con roles claramente definidos para la captación, traslado y recibimiento de los migrantes: el líder se encargaba de contactar con los extranjeros, el segundo nivel los recibía y conducía a los pisos, mientras que el tercer nivel, o los conductores, se encargaban de realizar los traslados físicos.