24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont defiende que la amnistía puede aplicarse a la malversación, según le dice al TS.

Puigdemont defiende que la amnistía puede aplicarse a la malversación, según le dice al TS.

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado una solicitud al Tribunal Supremo para que se levante la orden nacional de detención

MADRID, 19 Jun.

El abogado Gonzalo Boye ha argumentado que, según la ley de amnistía, los actos de malversación de caudales públicos atribuidos a Puigdemont en relación al proceso independentista catalán podrían ser eximidos de responsabilidad penal.

Boye también pide que se levanten las medidas cautelares que afectan a Puigdemont, incluida la orden de busca y captura e ingreso en prisión emitida en enero de 2023.

En su escrito de 23 páginas, el abogado afirma que los actos de malversación no tenían como fin el enriquecimiento personal, sino promover el referéndum de autodeterminación de 2017.

Según Boye, interpretar la ley de amnistía para excluir actos sin ánimo de lucro como la malversación sería irracional y absurdo.

El abogado resalta que el propio Tribunal Supremo ha reconocido que en el caso de Puigdemont no había intención de lucro en los actos de malversación.

Además, Boye argumenta que el delito de desobediencia también debería quedar amnistiado, ya que no afectó a los intereses financieros de la Unión Europea.

Por otro lado, señala que la Directiva de la UE sobre fraude financiero no aplica retroactivamente a los hechos anteriores a su implementación en 2019.

En conclusión, el abogado solicita el sobreseimiento libre de Puigdemont y el levantamiento de la orden nacional de detención, basándose en la aplicación de la ley de amnistía a los cargos imputados.