24h Cataluña.

24h Cataluña.

Productores agrícolas de Cataluña bloquean la AP-7 hacia Figueres, generando 18 kilómetros de tráfico.

Productores agrícolas de Cataluña bloquean la AP-7 hacia Figueres, generando 18 kilómetros de tráfico.

GIRONA, 8 de enero.

Hoy, un grupo de agricultores catalanes ha intensificado su protesta, cortando la AP-7 hasta Figueres, lo que ha provocado atascos de hasta 18 kilómetros. Esta acción busca manifestar su apoyo a las movilizaciones de agricultores franceses, quienes desde la madrugada de este jueves han instigado bloqueos en la frontera entre España y Francia a través de la A9.

Desde las 10 de la mañana, varias vías en Cataluña se encuentran cerradas debido a estas protestas. Las interrupciones se producen en la AP-7 entre Figueres y Vilademuls, la N-II de Bàscara a Pontós, la T-11 en Tarragona y un carril de la A-27, estas dos últimas en las rutas de acceso al Puerto de Tarragona, según ha comunicado el Servei Català de Trànsit (SCT) a través de un mensaje en las redes sociales.

El trasfondo de estas movilizaciones agrarias radica en el rechazo del sector a un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, así como en la insatisfacción con la gestión de la fauna salvaje, que consideran una amenaza para sus explotaciones, y los recortes en la Política Agraria Común (PAC). Revolta Pagesa, la organización que ha coordinado los cortes en Cataluña, ha hecho hincapié en estas demandas a través de sus plataformas digitales.

Mientras tanto, en Francia, los cortes en la A9, cerca de Perpignan, están restringiendo el tráfico entre ambos países. La Gendarmería francesa ha establecido un cordón de seguridad para evitar que los camiones crucen la zona afectada por las manifestaciones.

A lo largo de la jornada, se anticipan más movilizaciones en diversos puntos de Cataluña, incluyendo actividades en el Puerto de Tarragona, la N-230 en Les Bordes (Lleida), el Coll d'Ares (Girona), y una manifestación conjunta con agricultores del Vallespir en Francia, además de acciones en la A-2 en Fondarella (Lleida).

Desde Revolta Pagesa subrayan la importancia de su lucha: "Hoy es el campo. Mañana puede ser cualquier otro sector. La soberanía y la seguridad alimentaria no se negocian".

Las demandas de los agricultores incluyen una mayor soberanía y seguridad alimentaria, el impulso de productos locales, protocolos sanitarios equitativos, y una administración que actúe con responsabilidad, así como una gestión adecuada de la fauna salvaje.