24h Cataluña.

24h Cataluña.

Pisarello (Comuns) sostiene que sería incomprensible la oposición de Junts a la nueva financiación.

Pisarello (Comuns) sostiene que sería incomprensible la oposición de Junts a la nueva financiación.

El pasado 8 de enero, en Barcelona, el portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, expresó su opinión sobre la actual situación política en relación con la financiación de Catalunya. Según él, sería incomprensible que Junts se opusiera al nuevo modelo de financiación que, según se espera, será evacuado esta semana tras un acuerdo entre socialistas y republicanos, y que luego será sometido a votación en el Congreso.

Durante una entrevista ofrecida en La2 y Ràdio 4, Pisarello subrayó la importancia de este nuevo acuerdo, afirmando que permitirá una mayor capacidad de recaudación de impuestos en Catalunya y resaltando que el modelo será justo, transparente y solidario. También defendió que este avance en la financiación no excluye la posibilidad de mejorar los recursos para otras comunidades autónomas del Estado.

Además, Pisarello, quien podría ser el candidato de BComú a la alcaldía de Barcelona, manifestó su interés en ser el primer alcalde de origen migrante de la ciudad. Mencionó que ha recibido numerosas solicitudes de miembros de su partido para que participe en las primarias y explicó que se siente motivado a actuar ante el ascenso de la ultraderecha en el panorama político.

El político instó a las fuerzas de izquierda a buscar una mayor unidad y un frente amplio, sugiriendo que podría ser viable un acuerdo electoral o programático con ERC y la CUP para las elecciones municipales en Barcelona.

En otro tema, Pisarello calificó de "inaceptable" el "secuestro" del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y abogó por un proceso de transición que permita celebrar elecciones libres en Venezuela.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de enviar tropas españolas a Ucrania, mostró una disposición matizada. Indicó que podría considerarse la opción si esto resulta en un avance hacia la paz y cuenta con la aprobación de Naciones Unidas, aunque dejó claro que no es partidario de la intervención militar en este conflicto.