
El Parlament de Catalunya ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía la incomparecencia de varios exrepresentantes del gobierno español en la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a políticos, activistas y periodistas en la Cámara catalana. Entre los mencionados se encuentran el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los exdelegados del Gobierno en Catalunya Enric Millo y Maria Eugènia Gay.
Los diputados Jordi Orobitg (ERC), Josep Rius (Junts) y Montserrat Vinyets (CUP) han defendido activar el artículo 68.3 del reglamento del Parlament, el cual establece que, en caso de que la persona convocada desatienda voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal para que se evalúe la responsabilidad penal correspondiente. Este mismo artículo ya fue activado en marzo debido a la incomparecencia de representantes del gobierno español, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en marzo también se solicitó la comparecencia de otros miembros relevantes del gobierno español, como la exdelegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros. Orobitg recordó que la asistencia a estas citaciones es de "obligación legal".
Rius criticó "la negativa y obstruccionismo de las autoridades españolas para investigar y esclarecer" el espionaje con Pegasus. Además, opinó que "la democracia española es incapaz de depurar sus cloacas" y que los mencionados no comparecen porque saben que son culpables. Vinyets ha lamentado que en cuestiones estructurales, el PP y el PSOE "se comportan igual y evitan ser investigados".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.