24h Cataluña.

24h Cataluña.

Lobato (PSOE) critica un sistema político rígido que penaliza la diversidad de opiniones.

Lobato (PSOE) critica un sistema político rígido que penaliza la diversidad de opiniones.

Juan Lobato, exlíder del PSOE en Madrid y actual senador, ha expresado su preocupación por el funcionamiento de un sistema de partidos que describe como "extraordinariamente vertical", donde las ideas divergentes se interpretan como una señal de debilidad. En este sentido, ha argumentado que la reciente condena al exfiscal general del Estado no representa un triunfo para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una reciente entrevista transmitida por 'La 2 Cat' y Ràdio 4, Lobato defendió su decisión de formalizar ante notario las conversaciones mantenidas con la exasesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, sobre un controversial correo relacionado con Alberto González Amador y sus delitos fiscales. "No tengo ningún arrepentimiento. Cada uno debe fijar sus propias líneas éticas y creo firmemente que en política no todo está permitido", declaró con firmeza.

A pesar de su valentía al dar un paso al frente, Lobato admitió que su elección ha tenido consecuencias y se mostró escéptico sobre su rehabilitación tras la condena sufrida por el fiscal general.

Respecto a las críticas dirigidas hacia el PSOE por la gestión de denuncias anónimas que involucran al exalto cargo del partido, Francisco Salazar, por acoso sexual, Lobato fue contundente: "En un asunto tan serio, la tardanza en la respuesta es, en sí misma, una respuesta negativa".

Cuando se le cuestionó sobre la viabilidad de completar la legislatura tras la ruptura con Junts, señaló que el futuro depende de la habilidad del Gobierno para implementar políticas que realmente mejoren la vida de la ciudadanía, un desafío que, según él, el Ejecutivo aún puede afrontar.

Lobato también resaltó que no ve lógica en establecer acuerdos con los posconvergentes, a quienes criticó por su enfoque individualista y por alinearse con posiciones de derecha y extrema derecha en diversos temas.

En relación a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), el exlíder se mostró escéptico y consideró que su existencia es contradictoria, argumentando que la verdadera cuestión radica en el uso que se dé al dinero público para mejorar los servicios. Este aspecto, reveló, ha sido objeto de un diálogo "en profundidad" con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien le comentó que la solicitud proviene de un fuerte interés por parte de ERC.