En la jornada del 16 de noviembre, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, respondió con contundencia a las recientes afirmaciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Orriols, que también ocupa el cargo de alcaldesa en Ripoll, cuestionó en su mensaje a través de X: “Impresionante tu dominio del castellano, Junqueras. ¿No serías tú quien trabaja para el CNI?”
La dirigente continuó planteando interrogantes sobre la rapidez con la que Junqueras se entregó a las autoridades españolas y el posterior indulto que recibió. “Quizás hay razones para esa agilidad, aunque me pregunto si eso responde a la etiqueta de 'farsante' que te colgarían algunos”, añadió Orriols.
En su intervención, Orriols también hizo referencia a un segmento del programa ‘Salvados’ de La Sexta, donde Junqueras afirmaba que “Aliança Catalana no representa un movimiento independentista”. En ese contexto, Junqueras sugirió que, si el Estado español y sus agencias secretas tuvieran que diseñar un mecanismo para socavar el independentismo, “se parecería bastante a Aliança Catalana”.
Al ser cuestionado sobre si AC podría considerarse una herramienta en contra de ERC o Junts, Junqueras se mostró evasivo, afirmando: “A nosotros, no; a Junts, puede que sí”.
En otro momento del día, Junqueras, durante un discurso en la Conferència Nacional del Jovent Republicà en L'Espluga de Francolí, arremetió contra aquellos que se atreven a ridiculizar a quienes han sufrido condenas o exilio. “La única razón por la que pueden burlarse de ellos es porque saben que nunca correrán el riesgo de vivir en esas circunstancias, ya que no están dispuestos a tomar ninguna acción”, declaró con firmeza.
El líder republicano subrayó que sus oponentes cuentan con la protección de las instituciones estatales y criticó su actitud, señalando que son valientes solo ante los más vulnerables y cobardes frente a los que tienen verdadero poder.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.