En un avance significativo para el ámbito notarial, se llevó a cabo en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, la presentación del ambicioso proyecto Atenea durante las II Jornadas Tecnológicas del Notariado. Este evento fue organizado por el Consejo General del Notariado (CGN) en asociación con el Centro Tecnológico del Notariado y el Colegio Notarial de Valencia.
Atenea es una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial que promete transformar la manera en que se manejan las escrituras notariales. Según un comunicado emitido por el colectivo notarial, este sistema permite automatizar la extracción de información, logrando así una notable mejora en la calidad y velocidad del acceso a datos relevantes.
Actualmente, el sistema ha demostrado su eficacia al automatizar el procesamiento de los siete tipos de escrituras más frecuentes, alcanzando un asombroso porcentaje de precisión del 96%. Se prevé que, para junio, esta inteligencia artificial pueda gestionar de manera automática hasta 26 tipos de escrituras, lo que representará el 70% del volumen total de documentos que maneja el notariado.
La presidenta del CGN, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, inauguró las jornadas destacando la posición de liderazgo del notariado en el uso de tecnología avanzada. "Estamos en la vanguardia de la tecnología, siendo un referente en Europa y en el mundo", subrayó en declaraciones a la prensa.
Según Barrio, el notariado no es ajeno al uso de la inteligencia artificial; de hecho, ya la ha incorporado en sus procesos y se espera que esta herramienta sea clave para mejorar sus funciones operativas.
El notariado gestiona anualmente alrededor de 8 millones de documentos, los cuales contienen más de 1.500 millones de datos. Este volumen convierte al Índice Único Informatizado Notarial en la segunda base de datos más extensa de España, cuya información, debidamente anonimizada, se comparte con más de 5.000 entidades y administraciones.
"Esta información es esencial para nuestra labor diaria y crítica para facilitar los trámites fiscales, catastrales y otros procesos administrativos que requieren datos exactos y actualizados", explicaron desde el notariado.
Durante las jornadas, David Ciria, director de Información Notarial del Centro Tecnológico del Notariado, enfatizó que la inteligencia artificial que se está implementando está diseñada con un enfoque en la seguridad, garantizando que no se almacene información y cumpliendo rigurosamente con la legislación de protección de datos.
El evento reunió a más de 250 participantes, tanto en persona como en línea, y contó con la intervención de destacados expertos en la materia. Entre ellos se encontraron Ulises Cortés, director del grupo de IA del Barcelona Supercomputing Center, Ignasi Belda, director general de la Agencia Española para la Supervisión de la IA, y Jesús Herrero, director general de Red.es, entre otros.
La clausura de las jornadas estuvo a cargo del decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis, y la primera teniente de alcalde de la ciudad, María José Ferrer San Segundo, quienes celebraron el éxito del encuentro y la importancia de la innovación en el notariado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.