24h Cataluña.

24h Cataluña.

Montilla aboga por el progreso para fortalecer la convivencia en Catalunya

Montilla aboga por el progreso para fortalecer la convivencia en Catalunya

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha señalado que es necesario aislar cualquier intento de socavar el proceso de reconciliación en Cataluña y ha instado a "avanzar para fortalecer la convivencia". En una entrevista concedida a 'El Nacional.cat', Montilla ha afirmado que el 'procés' ha generado una "división social" entre los catalanes y considera que superar esta situación debe ser el objetivo principal en estos momentos.

En relación al pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la amnistía, Montilla lo ha calificado como "un tanto esotérico" el posicionarse políticamente sobre leyes que aún no han sido aprobadas ni siquiera presentadas. Además, ha expresado su preocupación por los actores políticos y sociales en España, haciendo referencia al Partido Popular (PP) y Vox, a los que considera elementos "muy activos y poderosos" que tratan de obstaculizar el proceso de reconciliación en Cataluña.

Ante la pregunta de si cree que el pacto en torno a la amnistía afectará negativamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montilla ha respondido que un líder político tiene la obligación de tomar decisiones, incluso si sabe que estas pueden tener un costo electoral. Haciendo referencia a su propia experiencia, ha recordado que durante su mandato nunca perdió una votación en el Parlament, mientras que el gobierno actual pierde votaciones en cada pleno.

En cuanto a la posibilidad de formar un nuevo tripartito en la Generalitat, Montilla ha indicado que lo ve "imposible" debido a los cambios que ha experimentado Cataluña tanto en los partidos políticos como en la propia sociedad. Por último, al ser preguntado sobre la inmigración en Cataluña, Montilla ha destacado que es un tema más complejo debido a la gestión de aspectos como la religión, la lengua, la cultura y las tradiciones, pero ha afirmado que Cataluña es la Cataluña del futuro y que sabe integrar adecuadamente a los inmigrantes.