24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mena (Comuns) critica la ausencia de Natàlia Mas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Mena (Comuns) critica la ausencia de Natàlia Mas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha criticado la ausencia de la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Mena considera un error que el Govern renuncie a su máxima representación en un encuentro que aborda la reforma de la financiación.

Además, Mena ha advertido al Govern que la aprobación del Plan Director Urbanístico del proyecto Hard Rock en Tarragona es una línea roja para la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 con su partido. Considera que este proyecto no se ajusta al modelo de desarrollo económico que defienden los comuns y lo califica de atentado ecológico.

El portavoz también ha señalado que en los Presupuestos de 2023 solicitaron que no se destinara ni un solo euro al Hard Rock, aunque finalmente se aprobó un acuerdo extrapresupuestario con el PSC. Mena considera que esto ya era incomprensible hace un año y hoy es incompatible con las necesidades de transición ecológica de Catalunya.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Govern para los Presupuestos de 2024, como el aumento de las ayudas al alquiler, Mena ha replicado que el Ejecutivo catalán no ha cumplido con sus deberes en materia de vivienda. Ha exigido que se explique qué partidas se han ejecutado de los Presupuestos de 2023 pactados con los comuns.

Mena ha calificado de fascistas las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien afirmó que habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha criticado la condena del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considerando que romper los acuerdos de gobierno en ayuntamientos y comunidades autónomas sería la condena más creíble.

En relación a la ruptura de Podemos con Sumar y su malestar con la coalición Catalunya En Comú, Mena ha afirmado que trabajan para reforzar la alianza entre En Comú Podem y Sumar. Ha subrayado la importancia de poner los intereses de la ciudadanía por delante de los de las formaciones políticas.

Mena también ha respondido a las críticas de Podem sobre la configuración de las listas electorales. Ha afirmado que los comuns han sido generosos en la conformación de las candidaturas pensando en la unidad de Sumar. Ha destacado la inclusión de Lilith Vestrynge, secretaria de organización de Podemos, como número 4 en las listas.

Por otro lado, Mena ha expresado su preocupación por el retraso de una semana de la consellera de Educación, Anna Simó, en valorar los resultados del Informe PISA. Ha deseado que en su comparecencia anuncie medidas para redirigir las políticas educativas. Mena ha pedido que se cumpla la Ley de Educación de Catalunya, que establece destinar el 6% del Presupuesto a Educación y financiar el Decreto de Escuela Inclusiva, además de reducir la ratio para atender al alumnado de forma más individualizada.