
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, garantizó hoy el total respaldo de la Generalitat al sector del vino para evitar que nadie se quede rezagado debido a la sequía.
Durante su visita al Priorat (Tarragona), Mascort expresó que se centrarán tanto en los agricultores como en el resto de actores de la cadena que hacen posible esta industria, como los productores y las comercializadoras, según un comunicado del Govern.
Asimismo, el conseller instó a los agricultores que han sufrido pérdidas a solicitar ayudas, las cuales pueden alcanzar los 45.000 euros en el caso de explotaciones profesionales y pueden complementarse con las aportaciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura.
Además, el departamento ha desarrollado un producto natural para proteger los viñedos contra posibles daños causados por los corzos y ha establecido una línea de ayudas que subvenciona las vallas para la protección de los cultivos.
"Dedicaremos todos nuestros esfuerzos para evitar una disminución en el consumo de vino", afirmó Mascort, quien calificó la vendimia de 2023 como un año difícil.
El conseller resaltó las acciones impulsadas por Prodeca, que ofrece servicios de apoyo al comercio exterior y a la internacionalización, así como las del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi).
Por su parte, el Incavi está trabajando en la adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de viñedos más resistentes, una mejor estructura del suelo para retener agua y la recuperación de variedades locales de uvas que sean más resilientes.
Además, el Incavi ha llevado a cabo proyectos que demuestran "la efectividad de controlar digitalmente" la disponibilidad de agua en los viñedos.
El organismo público también ha puesto en marcha una campaña publicitaria audiovisual sobre el vino catalán y ha llevado a cabo otras acciones para mejorar su "posicionamiento".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.