24h Cataluña.

24h Cataluña.

Más de 1.000 profesionales de la salud exigen condiciones laborales justas en Barcelona, según informa la Policía Local.

Más de 1.000 profesionales de la salud exigen condiciones laborales justas en Barcelona, según informa la Policía Local.

Barcelona, 27 de enero. Unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han salido a las calles este sábado en una manifestación convocada por sindicatos sanitarios para exigir condiciones laborales dignas en el Institut Català de la Salut (ICS) y en el Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat), en defensa de una sanidad pública y de calidad.

Los convocantes de esta protesta son Catac-CTS, Infermeres de Catalunya, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat. Los manifestantes se han congregado en la plaza Universitat de Barcelona a partir de las 12 del mediodía y han marchado hasta la plaza Sant Jaume.

La pancarta que encabezaba la manifestación llevaba el lema "Condiciones Laborales Dignas = Sanidad 100% Pública y de Calidad". Un mensaje claro que resalta la importancia de garantizar unas condiciones adecuadas para los trabajadores del sistema de salud.

En declaraciones a los periodistas, el representante de Catac-CTS, Jesús Frías, ha enfatizado la importancia de todos los profesionales de la salud, ya sean médicos, técnicos o personal de mantenimiento. Frías ha defendido que no se debe menospreciar a ninguna categoría profesional y que todas merecen recibir mejores condiciones laborales.

Esta manifestación tiene lugar dos días después de que la Conselleria de Salud de la Generalitat y el sindicato Infermeres de Catalunya llegaran a un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida de enfermería que se había prolongado desde el 12 de diciembre. Sin embargo, el sindicato ha reconocido que ha aceptado este acuerdo a regañadientes.

El acuerdo entre el sindicato y el departamento de salud contempla mejoras organizativas y profesionales, como un estudio de la carga de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa de diálogo entre Salud e Infermeres de Catalunya cada dos meses. Sin embargo, el complemento económico específico que reclamaban las enfermeras finalmente ha quedado excluido.

Infermeres de Catalunya había convocado esta huelga indefinida en protesta del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), contando con el apoyo de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.