24h Cataluña.

24h Cataluña.

Marlaska niega rotundamente la existencia de 'lawfare' en España según sus declaraciones

Marlaska niega rotundamente la existencia de 'lawfare' en España según sus declaraciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que en España "no existe" 'lawfare' y ha asegurado que los jueces cumplen con sus deberes de forma independiente e imparcial, respetando el ordenamiento jurídico. En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', Grande-Marlaska ha descartado la existencia de choques entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, destacando que este último es fundamental para garantizar el Estado de derecho en el país.

Cuando se le preguntó sobre la consideración del juez de la Audiencia Nacional de que la causa de Tsunami es terrorismo, el ministro señaló que las resoluciones judiciales deben respetarse, pero también enfatizó la importancia de ser cautelosos en la valoración de casos que aún no han sido juzgados definitivamente.

Respecto al pacto migratorio europeo, Grande-Marlaska destacó que este ayudará a abordar de manera corresponsable las complejas circunstancias migratorias, como las que se viven en las Islas Canarias. El ministro defendió que este pacto representa un avance significativo, ya que por primera vez se habla de solidaridad y se garantiza el respeto de los derechos humanos. Además, afirmó que la prioridad del Ministerio del Interior durante la presidencia española de la UE ha sido promover este pacto migratorio.

En cuanto al pago de 2.000 euros por cada persona que no sea acogida por un país, el ministro aclaró que aquellos países que no puedan asumir este compromiso podrán colaborar financiando proyectos para combatir el crimen organizado en terceros países.

Sobre la reforma de la "ley mordaza", el ministro consideró que es un objetivo prioritario, aunque se debe encontrar un equilibrio entre la defensa de los derechos fundamentales y la necesidad de garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con su trabajo.

En relación a la petición de escolta para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Grande-Marlaska explicó que se ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado y están a la espera de recibirlo. Aclaró que los informes deben ser actualizados y ratificados en cada momento de la petición.

El ministro negó tener constancia de que se esté solicitando el traspaso de la Jefatura de Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona y defendió que los edificios donde se han cometido delitos están siendo resignificados por los funcionarios públicos, quienes trabajan respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En cuanto a la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen, Grande-Marlaska celebró esta noticia y la consideró una culminación del trabajo realizado durante la presidencia española, donde se priorizó el pacto migratorio y la plena incorporación de estos países al espacio Schengen.